Nacional

Bolivia no descarta iniciar una nueva acción contra Chile por el río Lauca

“No nos olvidemos de que Chile (lo) ha desviado unilateralmente. Lauca sí es un río internacional, y Chile lo desvía”, acusó la autoridad.

  1. Canciller de Bolivia: «Tenemos varios temas pendientes que resolver»

El canciller boliviano David Choquehuanca no descartó que su país inicie nuevas acciones contra Chile, luego de las emprendidas en La Haya por la demanda marítima y el río Silala.

Al respecto, la autoridad sostuvo a Radio Bio Bío desde República Dominicana en donde se desarrolla la Asamblea General de la OEA que «otro de los temas pendientes (en la agenda) es el Lauca».

«No nos olvidemos de que Chile (lo) ha desviado unilateralmente. Lauca sí es un río internacional, y Chile lo desvía. Por eso rompemos relaciones, y esto es de conocimiento de la OEA, de todos los países de la Organización de Estados Americanos”, agregó.

De igual manera, afirmó que “estamos en un proceso de recuperación de nuestra filosofía, de todos nuestros recursos naturales un proceso de recuperación de nuestra soberanía, de nuestra autoestima. Entonces, en este proceso ya en 2010 en una acta suscrita por Chile y Bolivia, Bolivia incorpora para tratar este tema del Lauca. Está en la agenda que Chile suscribe. Además, después de 50 años, nuevamente se incorpora en la agenda bilateral para resolver este tema. Tenemos que resolver”.

Previamente, Choquehuanca ya había mencionado este tema en diálogo con T13, en donde señaló que “hay temas cruciales, entre ellas podemos identificar el tema marítimo, el tema del Silala, Lauca y libre tránsito. Relaciones diplomáticas sí para resolver estos temas, pero relaciones diplomáticas para que sea solo un saludo a la bandera creo que a nuestros pueblos los puede decepcionar”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos