Nacional

Brecha de arancel entre Ues y CFT-IP llega hasta $1,5 millones de diferencia

Las universidades privadas son las que presentan los aranceles más costosos de la lista, llegando la Universidad del Desarrollo a superar los $5 millones.

Los aranceles de los planteles de educación superior mostraron un leve aumento que llega al 0,4%, lo que se incrementa en el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) con un 2,1%, según el estudio Índice elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CDE).

PUBLICIDAD

De acuerdo a los datos entregados por la entidad, se puede establecer que existe una diferencia millonaria entre los aranceles de CFT e IP y de las Universidades que llega a $1.5 millones.

Al realizar un apartado entre los distintos tipos de administración de universidades (Consejo de Rectores, SUA y Privadas), las instituciones privadas que integran el Sistema Único de Admisión (SUA) son las que presentan los aranceles promedio más elevados, mientras que las privadas que no están en el Cruch ni el SUA son las que tienen el menor costo.

Recomendado

Las universidades más costosa es la Universidad del Desarrollo con un arancel ponderado de $5.342.713, seguida por la Universidad Adolfo Ibáñez con $4.994.269 y la Universidad de los Andes con $4.758.855.

Mientras que en el caso de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), la que lidera la lista es la Pontificia Universidad Católica de Chile con un arancel promedio de $4.605.745, seguido por la Universidad Diego Portales $4.040.831 y la Universidad Mayor $4.018.127.

Por otra parte en la educación técnica, los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales son las instituciones de educación superior (IES) con una mayor variación. Los tres más costosos son el CFT Escuela Culinaria Francesa $4.200.000, en segundo lugar el IP Escuela de Cine de Chile $4.100.000 y el IP Internacional de artes culinarias y servicios $3.938.919.

En el lado de los CFT más baratos está por lejos del CFT Finning el que es sin costo, y después está el CFT Luis Alberto Vera $90.000 y CFT del Maule con $700.000.

Tags

Lo Último