Nacional

Canciller Muñoz y posible nueva demanda boliviana: “Chile está preparado”

“El canciller boliviano alentó a los países de la OEA a alentar, a apoyar (en la asamblea de la OEA) su demanda marítima y no hubo aliento alguno”, aseguró el ministro.

  1. Bolivia no descarta iniciar una nueva acción contra Chile por el río Lauca
  2. Canciller de Bolivia: «Tenemos varios temas pendientes que resolver»

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó este miércoles la atención por el hecho de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, esté pensando en retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, por otro lado, traiga un asunto bilateral a la 46 Asamblea General que concluye esta jornada en República Dominicana.

Morales reiteró ayer que «personalmente» ha pensado en «retirar a Bolivia de la OEA» porque este organismo sirve, a su juicio, a los intereses de Estados Unidos.

El diplomático chileno aseguró que la demanda de Bolivia de una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile y que ayer reflejó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la primera jornada de la asamblea de la OEA, era un asunto que «nada tenía que ver» con el «Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas», lema de la reunión.

«El canciller boliviano alentó a los países de la OEA a alentar, a apoyar (en la asamblea de la OEA) su demanda marítima y no hubo aliento alguno», aseguró Muñoz.

«De hecho nadie tomó la palabra y en cambio puedo decir que recibí varios comentarios positivos de cancilleres, que me agradecieron la información que facilitamos del acceso efectivo al mar que tiene Bolivia contratado», dijo.

Además Muñoz indicó que su país tiene «plena confianza» en sus argumentos sobre este asunto.

A su vez, manifestó que le llamó la atención «esta suerte de contradicción entre manantiales y ríos (manifestada ayer en la asamblea por el canciller boliviano), cuando es ampliamente conocidos que muchos grandes ríos provienen de manantiales que cruzan otros países y son usados de forma equitativa».

En relación a la advertencia de Morales sobre la posibilidad de abandonar la OEA, dijo que es una «decisión soberana» de Bolivia.

Por otro lado, subrayó que Chile hace una «balance óptimo» y está «muy conforme» con el resultado de la 46 asamblea que hoy concluye en Santo Domingo, aunque subrayó que a su país le preocupa la democracia en la región, y que es importante «la calidad» de esa democracia en algunos países.

Consultado además sobre una posible nueva acción boliviana por el río Lauca, Muñoz precisó que “Chile está preparado para cualquier eventualidad ante la Corte“.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos