Nacional

Estas son las peticiones de los estudiantes de la Unab para deponer toma

Autoridades del Ministerio de Educación actuarán como ministros de fe entre estudiantes y grupo económico controlador de la casa de estudios.

Ocho puntos son los que los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, plantearon como esenciales para aceptar terminar con las ocupaciones de los diferentes campus académicos de la casa de estudios, los que se encuentran en toma desde hace 35 días.

Estas peticiones son las que dieron a conocer en una reunión que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Educación, instancia en la que de parte desde la cartera de Educación acordaron que actuarán como ministros de fe en las mesas negociadoras entre alumnos y el grupo económico al mando, Laureate.

El presidente de la Federación de estudiantes de la Unab, Fabián Ceballos, señaló a Publimetro que están dispuestos a bajar las movilizaciones, siempre que lleguen a acuerdos con estas condiciones:

1-No existan sanciones disciplinarias contra los alumnos que estén o hayan estado en la movilización, y en caso de existir sumarios que se sobrellena. 
2-Auditoría externa a la universidad y al Grupo Laureate de los libros de contabilidad.
3-Matricula única: se quiere que todas las carreras al interior de la universidad tengan el mismo monto económico al ingresar.
4-Congelamiento de aranceles al año de ingreso: no se suba el precio del arancel a medida que se avancen los años de estudios.
5-Reestructuración directa del departamento de asuntos estudiantiles
6-Cambio en el reglamento de disciplina por tratarse de un documento inconstitucional
7-Elección autónoma y democrática de la Federación de estudiantes
8-Recalendarización de las diferentes actividades que quedaron pendientes por el paro

Los alumnos esperan que como fecha máxima este jueves envíen la petición a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que pronto se firme y haga entrega al rector de la Unab, José Rodríguez.

“Enviaremos una petición a la ministra para que ella lo firme y luego se lo haga llegar al rector, además seguiremos por la vía legal con la ley 20.800 para que se investigue la casa de estudio por tener un indicio de lucro o insolvencia económica”, señaló Fabián Ceballos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos