Nacional

Presidente del Senado: “Esperamos el pronunciamiento por el Parque Marino en Rapa Nui”

Parlamentario valoró la presentación de representantes de la Mesa del Mar de Rapa Nui en la comisión de Medio Ambiente del Senado.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, destacó la presentación de representantes de la Mesa del Mar de Rapa Nui en la comisión de Medio Ambiente del Senado y recordó que están a la espera de un pronunciamiento del Gobierno por la creación de un Parque Marino en la isla. 

«La comisión de Medio Ambiente del Senado recibió a representantes de la Mesa del Mar de Rapa Nui, Isla de Pascua», dijo el parlamentario por la Isla de Pascua, añadiendo que «La Mesa del Mar se constituyó hace varios años para generar un Parque Marino que proteja la flora y fauna, y la riqueza de Rapa Nui. Hoy estamos inmersos en un proceso de consultas en Rapa Nui, para ver si se tiene o se cuenta con este Parque Marino».

Según recordó el Senador por la Región de Valparaíso, «la Presidenta de la República el año pasado tomó los insumos de la Mesa del Mar, y dijo que iban a ser parte de un proceso de consultas a futuro. En consecuencia, lo que cabe ahora es pronunciarnos sobre esa materia» y agregó que «ellos han venido acá a pedir que se incluya en la consulta el tema del Parque Marino, y dos, que la propuesta que ellos han realizado sea la base de la consulta ciudadana».

«Raya para la suma: no basta con proteger los parques territoriales en el caso de Rapa Nui, siendo una isla en el medio del océano, o el ombligo del mundo, que lo que lo rodea desde el punto de vista marino, tenga la protección adecuada compatible con la pesca central Rapa Nui», concluyó el Senador por la V Costa.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos