Nacional

Movilh anuncia movilizaciones contra la UDI y lanza meme contra el partido

“Esta es la quinta vez que la UDI presenta un proyecto de iguales características y fracasó en todas, incluso cuando el Congreso Nacional era mucho más conservador que ahora”, sostuvo el organismo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció movilizaciones contra la “violencia que permanentemente ejerce la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra seres humanos en razón de su orientación sexual o identidad de género, llegando al extremo de querer consagrar en la Constitución la homofobia”.

La reacción tuvo lugar luego de que el jefe de la  bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, anunciara que presentara hoy una reforma para prohibir constitucionalmente la unión entre personas del mismo sexo, en respuesta al acuerdo que 23 parlamentarios de la Nueva Mayoría, de Evópoli y de Amplitud sellaron ayer con el Movilh para votar la idea de legislar el matrimonio igualitario.

“El matrimonio constituye únicamente el vínculo entre un hombre y una mujer sobre el cual se erige preponderantemente la sociedad. Es contrario a las normas de esta constitución la adopción de menores ejecutadas por parejas de un mismo sexo”, señala la reforma UDI que, entre otros,  respaldan los diputados Felipe Ward, María José Hoffmann, Ernesto Silva, Sergio Gahona, Claudia Nogueira, Issa Kort e Ignacio Urrutia.

El Movilh replicó que “desde ya le decimos a la UDI que su homofóbico proyecto nace muerto, en tanto no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Se trata de sus  últimos aleteos frente al avance de igualdad. Esto no pasa de ser una vergonzosa  y homofóbica puesta en escena que busca legitimar la violación a los derechos humanos”.

El organismo añadió que “esta es la quinta vez que la UDI presenta un proyecto de iguales características y fracasó en todas, incluso cuando el Congreso Nacional era mucho más conservador que ahora”.

Incluso, añadió que uno “de esos proyectos fue presentado  en mayo del 2011 por figuras históricas de la UDI, Pablo Longueira y Andrés Chadwick,  y retirado a las pocas horas por ellos mismos, pues se entendió que habían cometido un error. Ello demuestra divisiones al interior del partido respecto a esta estrategia”.

“Como si fuera poco, el 2011 el Tribunal Constitucional fue enfático en señalar que el matrimonio igualitario no es contrario a la Carta Magna y señaló que el avance de ese derecho era responsabilidad del ejecutivo”, recordó el Movilh.

Con todo “no deja de ser violenta la persistencia homofóbica de la UDI, su permanente daño a la dignidad de las personas LGBTI,  por lo que nos movilizaremos contra el partido, antes de las elecciones municipales y especialmente durante la carrera electoral. Nuestra primera acción será en la marcha que convocamos para el próximo 25 de junio en Plaza Italia”, puntualizó.

Conviene recordar que en 15 días más el Estado de Chile dará a conocer un histórico acuerdo firmado con el Movilh, justamente para garantizar el avance del matrimonio igualitario.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos