Nacional

Diputada Camila Vallejo: el PC siempre ha estado por el voto obligatorio

“Hay factores que hacen compleja la participación de hoy, sin embargo estos ejercicios cívicos son importantes”, indicó la parlamentaria tras acompañar a un precandidato a votar.

La baja participación ciudadana en estas primarias municipales, las primeras de la historia, fue durante este domingo el principal punto de análisis de diversos actores políticos de todo el espectro.

En ese contexto, la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo recordó, a raíz del actual escenario, que «como Partido Comunista siempre hemos estado por el voto obligatorio, incluso cuando se legisló el voto voluntario, pero no por eso nos vamos a restar de este espacio, donde los vecinos deciden o no participar».

«Esta es una oportunidad histórica. Hoy se abre la oportunidad para muchos que reclamaron estar imposibilitados de elegir los candidatos de los partidos para ser candidatos y hoy por primera vez estamos permitiendo legalmente que los vecinos elijan», complementó.

Consultada sobre las causas del poco interés ciudadano en el proceso, la parlamentaria expresó que «hay factores que hacen compleja la participación de hoy: el partido (de Chile), el dla del Padre, sin embargo estos ejercicios cívicos son importantes».

Por último, otros de los puntos tratados por la diputada PC fue el escenario en las zonas donde el oficialismo no logró acuerdos: «Hay muchas comunas donde la Nueva Mayoría (podría buscar) definirse con encuestas ya que no se logró acuerdo», aunque desde el Servicio Electoral (Servel) previamente señalaron que las primarias son el único escenario válido.

«Muchos han tratado de desprestigiar al Servel. Hay que revisar los antecedentes y ver como la Nueva Mayoría puede resolver en aquellos municipios donde no hay primarias lo más democráticamente posible», cerró.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos