Nacional

Primarias municipales 2016: todo lo que debes saber de esta jornada

Por ejemplo, los independientes pueden votar en cualquier de las dos primarias, en la de la Nueva Mayoría o en la de Chile Vamos, en la que deseen, pero solo en una.

Durante este domingo los pactos políticos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos definen a sus candidatos a alcaldes en 93 de las 346 comunas del país. 

Esta es la primera vez que se realiza una elección primaria municipal legal, ya que la rige la Ley 20.640, y sus resultados son vinculantes para las colectividades que en ella participen, ya que los triunfadores pasarán directamente a ser candidatos a alcalde en las elecciones del 23 de octubre próximo. 

Para votar en estos comicios están habilitados los ciudadanos independientes, sin militancia política, y los afiliados a los partidos de los respectivos pactos electorales Chile Vamos: Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli). 

Y en el caso de la Nueva Mayoría: Democracia Cristiana, Partido Socialista, PPD, Partido Comunista, Partido Radical, Más Región e Izquierda Ciudadana. 

Los independientes pueden votar en cualquier de las dos primarias, en la de la Nueva Mayoría o en la de Chile Vamos, en la que deseen, pero solo en una. 

«Conforme al padrón electoral de la mesa, recibirá una sola cédula que contendrá, en este caso, todos los candidatos a dicho cargo de las primarias en que esté habilitado para sufragar, por tener la calidad de independiente, pero deberá sufragar marcando la preferencia por un solo candidato de los que aparecen en la cédula», según lo que dispone el Servicio Electoral (Servel). 

La participación en estas elecciones es voluntaria y para ejercer el derecho a sufragar los únicos documentos válidos son la cédula de identidad y el pasaporte (para efectos de la identificación se aceptan incluso con 12 meses de vencimiento). El lugar de votación de cada persona puede haber variado respecto de comicios pasados, así que el detalle puede ser revisado en la web www.servel.cl. 

Si una persona fue designada como vocal de mesa y hoy 19 de junio de 2016 se encuentra a más de 300 kilómetros del lugar de votación donde tendría que estar, debe concurrir a Carabineros del lugar donde se encuentre para dejar constancia de su ubicación y guardar el comprobante, que deberá presentar después, cuando sea citado por el juez de policía local. 

Si está fuera del país tendrá que presentar ante el juez cualquier documento que acredite la salida de Chile, como el pasaporte o una copia de tarjeta de embarque. Todo lo anterior es para evitar multas. 

Quienes se desempeñen como vocales de mesa recibirán un bono equivalente a dos tercios de UF (aproximadamente 17 mil pesos) y no se les entregará colación. 

La Ley establece que todas las mesas receptoras de sufragios del país funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de hoy domingo, a menos que a la hora de cierre aún haya personas esperando en la fila para votar. Sin perjuicio de esto, ninguna mesa podrá cerrar pasada la medianoche. 

La normativa señala que los electores con discapacidad visual están autorizados para votar, y para hacerlo pueden optar por el voto asistido: Recibiendo ayuda de una persona mayor de edad de confianza al interior de la cámara secreta. De ese hecho se dejará constancia en el acta de la mesa. 

Los no videntes también pueden utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figure en las cédulas. También, se dispondrá de plantillas con sistema Braille, que incluirán el número de cada candidato en ese sistema de lectura táctil. Las plantillas existirán en cada local de votación y podrán solicitarse al delegado del local de votación, según señala el Servel. 

Los discapacitados tienen preferencia para acceder a las mesas receptoras de sufragios, pero «siempre que ningún elector se oponga». Esta misma resolución puede aplicarse en el caso que deseen votar embarazadas y personas de la tercera edad. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos