Nacional

Intendente y contaminación: “Vamos a incluir el ‘efecto partido’ en el modelo predictivo”

La autoridad metropolitana asegura que cuando juega la Selección los niveles de contaminación registran un importante alza.

Tras decretarse para esta jornada la quinta preemergencia ambiental en Santiago en lo que va del 2016, el intendente metropolitano, Claudio Orrego se refirió a las difíciles condiciones del aire que hoy registran las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente y señaló que «estamos viviendo la tercera preemergencia consecutiva, lo que refleja la pésima calidad del aire y las malas condiciones de ventilación que tenemos en Santiago. Es por eso es que realizamos un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad, porque ni con todos los fiscalizadores del mundo podemos reemplazar el poder de la consciencia ciudadana». 

Para Orrego, «lo importante es que la gente sepa que cada vez que no respetamos las restricciones que establece el Plan de Descontaminación de Santiago, que implica restricciones vehiculares, el uso de la leña en Santiago y también las industrias, lo que estamos haciendo es afectar a los más débiles de nuestra sociedad, especialmente a niños y adultos mayores”. 

El intendente reiteró el llamado a respetar las medidas durante todo el periodo de invierno y no sólo en estos días más críticos, agregando que “conocemos el efecto partido y eso ya ha quedado demostrado, y como queremos tener no uno sino dos partidos en los próximos días, por si nos va bien el día miércoles, vamos a incorporar el efecto partido en el modelo predictivo, porque sabemos que se nos disparan los indices de contaminación y en consecuencia vamos a ajustar conservadoramente para incorporar éste efecto”. 

Por otra parte, hizo hincapié en “el llamado a la solidaridad y corresponsabilidad, respetando las normas que establece el Plan de Descontaminación, porque la gente sabe lo que está permitido y que no, por lo que si queremos cuidar nuestra salud y la de los demás, hagamos un esfuerzo entre todos”. 

Consultado sobre el partido de la Selección Nacional de este miércoles ante Colombia, Orrego comentó que “como todos los días vamos a evaluar el pronóstico que nos arroja el modelo predictivo y probablemente lo vamos a subir uno, porque ya nos pasó el sábado, donde todos los índices mostraban que tendríamos preemergencia y al final se registró emergencia”.

La idea de la Intendencia Metropolitana es agregar un factor de riesgo de un nivel adicional, producto del efecto partido. Además de que “aún hay chilenos que no entienden que en Santiago no se puede usar leña, simplemente no se puede, pero en el sector oriente de la ciudad está lleno de chimeneas y calefactores de gente que no respeta y lo más grave es que esa contaminación se va los sectores más pobres de Santiago”. 

Respecto de las fiscalizaciones y multas en este sector de la capital, la autoridad complementó que “lamentablemente Santiago no tiene muchos fiscalizadores y fiscalizar chimeneas y calefactores es muy difícil porque el particulado fino es muy difícil de captar al ojo humano, por lo que aquí lo que más necesitamos es el control social y la responsabilidad”. 

Finalmente, se refirió al cuestionado modelo predictivo, argumentando que “no es infalible, menos cuando se integran factores absolutamente exógenos al medio ambiente como son los partidos (de la Selección), por lo que le hemos pedido al Ministerio del Medio Ambiente que se incorpore este factor que ya está bastante comprobado que produce un impacto por sobre lo que predice el modelo”, concluyó la autoridad. 

PUB / DIG 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos