Nacional

Nueva Mayoría define fecha para consulta alternativa a primarias legales pese a rechazo del Servel

Instancias permitirían al oficialismo elegir a los candidatos por las comunas que no fueron inscritas ante el Servel dentro de los plazos para primarias legales. Servicio Electoral declaró a las mismas “improcedentes”.

La Nueva Mayoría anunció que el próximo 10 de julio se realizarán consultas ciudadanas para definir a cerca de doce candidatos a alcaldes de cara a las elecciones municipales de octubre próximo. Esto, pese a la decisión del Servicio Electoral (Servel) de declarar «improcedente» dicho proceso. 

La decisión fue tomada este lunes durante una reunión entre presidentes y secretarios generales de los partidos del oficialismo.

«Le hemos encargado a nuestro coordinador (Pablo Velozo) que en lo posible converse con el Servel para llegar a una claridad respecto a unas declaraciones que respecto a los mecanismos que nosotros estamos dispuestos a usar en aquellos casos, pocos, pero que tenemos que hasta ahora no ha habido acuerdos y que era la posible vía consulta o encuesta», señaló la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende. 

«Nos interesa despejarlo porque no queremos tener un problema, nadie quiere entrar en una discusión que sería posible, pero no es nuestro ánimo», agregó.

Ell pasado 17 de junio, vía resolución de su consejo directivo, el Servel acordó establecer «la improcedencia de utilizar para la selección o determinación de candidaturas, mecanismos o procedimientos que impliquen convocar a las personas a expresar su voluntad o ejercer su derecho a elegir en actividades de carácter público y masivos, tales como votaciones, primarias convencionales, consultas u otros eventos de similar naturaleza, diferentes a las elecciones primarias reguladas por la Ley 20.640».

Además, entre el 4 y el 11 de julio el conglomerado desarrollará una serie de encuestas, cuyos resultados elegirán a otro grupo de candidatos. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos