Nacional

Diputados envían a comisión mixta proyecto sobre nuevo sistema de transmisión eléctrica

Cámara Baja aprobó en general los cambios propuestos por el Senado, salvo seis enmiendas que pasarán a la instancia en común.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó en general las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de ley que propone un sistema unificado de transmisión eléctrica y establece un ente coordinador independiente para el mismo, sin embargo, seis enmiendas fueron rechazadas y deberán ser discutidas en comisión mixta. 

La iniciativa del Gobierno intenta favorecer el desarrollo de un mercado de generación con mayor competencia que permita bajar los costos de energía a la población. Así como incorporar en la planificación de la transmisión una pespectiva a largo plazo. 

Los diputados rechazaron las correcciones de la Cámara Alta referidas a los polos de desarrollo de generación (zonas donde existan recursos para producir electricidad desde energía renovable), proponiendo que se incluya en la evaluación de impacto ambiental a las comunidades locales y que la energía provenga desde fuentes renovables no convencionales. 

Además, se rechazaron las modificaciones con respecto al estudio de franja para nuevas obras de los sistemas de transmisión, incluídas aquellas que según el acuerdo 169 de la OIT deben ser consultadas a los pueblos indígenas.

Los representantes de los diputados en la comisión mixta serán Sergio Gahona (UDI), Yasna Provoste (DC), Paulina Núñez (RN), Luis Lemus (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD). 

PUB/SVM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos