Nacional

Caso SQM: Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira

Tras ocho horas de audiencia, Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó las cautelares solicitadas por Fiscalía.


Arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional serán las medidas cautelares a las que deberá someterse el ex ministro de Economía Pablo Longueira (UDI), mientras se extienda la investigación en el marco del caso SQM y que lo mantiene como imputado por presunto cohecho y delito tributario. 

Según resolvió el juez Sergio Córdova, los antecedentes expuestos por los querellantes «permiten tener por justificadas, al menos al día de hoy en la dinámica de medidas cautelares, la existencia de delitos reiterados», con relación a las acusaciones de cohecho y delito tributario contra Longueira. 

«Hay elementos de juicio que permiten presumir fundadamente la participación del imputado y que permiten justificar la existencia de los ilícitos», agregó. 

La decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago es acorde a la petición del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes en desmedro de una posible prisión preventiva, requirieron el arresto parcial en contra del otrora secretario de Estado durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

El magistrado argumento la medida sobre la base de existir «varias diligencias pendientes, como alzamiento de información bancaria» de Longueira. 

Durante la audiencia, que se extendió por más de ocho horas, la Fiscalía y los abogados querellantes hicieron mención a la cercana relación que mantuvieron Longueira y el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, y la cual habría reportado múltiples aportes económicos al ex senador, a través de terceros y fundaciones cercanas, a cambio de beneficios políticos, y principalmente tributarios, para la empresa.

Desde la defensa indicaron que todos los recursos recibidos por el ex senador se ocuparon en «fines sociales, no hay ni un antecedente que demuestre que un sólo peso de estas  donaciones fue ocupado de una manera distinta a los fines sociales (…) ni un peso de estas boletas fueron a parar al patrimonio de Longueira».

En su exposición, el fiscal Pablo Gomez señaló que hasta 2013, Longueira recibió de SQM un monto total de $681.888.887, a traves de boletas ideológicamente falsas.  

Añadió que el líder gremialista ejerció cinco actos indebidos como funcionario público. Entre los que destaca el correo electrónica en que Contesse envía al entonces congresista un artículo que culminó siendo casi textualmente incluído en la Ley de Royalty Minero y que benefició a la empresa al incluirla en el régimen de invariabilidad tributaria.

Además, se indicó que el parlamentario votó a favor de dicho artículo «promoviendo ante el gobierno el interés de la empresa SQM con quien mantenía un vínculo de dependencia» por los pagos que recibía (…) faltando en el deber de probidad y de anteponer los intereses particulares y no los generales»​.

Durante la sesión se reformalizó a Patricio Contesse por soborno y delito tributario. El ex gerente continúa con la cautelar de arresto domiciliario nocturno, medida que Fiscalía no solicitó cambiar. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos