Nacional

Con apoyo del PC propuesta de sueldo mínimo logra su aprobación en la Cámara de Diputados

La iniciativa quedó lista para su promulgación. El Gobierno planteó un aumento de 26 mil pesos en dos años y en cuatro alzas semestrales.

PUBLICIDAD

Este jueves salió humo blanco en el Congreso y finalmente el Gobierno logró imponer su propuesta de sueldo mínimo pese al rechazo inicial de los diputados. Tras el respaldo recibido este miércoles por el Senado, la Cámara Baja, esta vez con el voto a favor de comunistas, dio por aprobado el proyecto de ley y evita de esta forma un nuevo conflicto para el Ejecutivo. 

El sueldo mínimo tendrá un reajuste de 26 mil pesos, pasando desde los 250 a los 276 mil, en un plazo de dos años y de forma escalonada a través de cuatro alzas semestrales. Se aumentará $7.500 el 1 de julio, $6.500 el 1 de enero, $6.000 el 1 de julio de 2017 y la misma cantidad en enero de 2018.

Recomendado

La votación registró 58 votos a favor, nueve en contra y 32 abstenciones, siendo despachado el proyecto desde el Congreso.

Sobre el cambio en la votación de los diputados del PC, la que había impedido la aprobación este miércoles, Lautaro Carmona aseguró que «cuando nosotros rechazamos ayer teníamos una sana expectativa de que esto iba a ameritar un intercambio para que se consiguieran modificaciones, por iniciativa del Gobierno, en el Senado. Eso no se dio», indicó.

El legislador aseguró que de rechazar nuevamente la iniciativa, esta iría a comisión mixta, instancia en la que no tendrían participación y de esa forma no podrían incidir en un aumento adicional en el monto.

Cambio de actitud de la bancada comunista que resultó inentendible para el diputado DC Fuad Chahín, quien en todo caso valoró los votos a favor. «Respecto a lo del PC resulta bien difícil de explicar la voltereta que tuvieron que darse, pero yo me alegro que hayan recapacitado, que se hayan dado cuenta de que aquí lo importante era respaldar un proyecto que era mejor que el que ingresó el Gobierno».

Por su parte, el diputado Gabriel Boric cuestionó vía Twitter que la posición dentro de la Nueva Mayoría variara sin mediar cambios en la propuesta. «Se nos presentó el mismo proyecto de ayer sobre el sueldo mínimo. Ayer se rechazó, hoy se aprobó. ¿Qué cambió? Solo presiones», aseveró.

PUB/SVM

Tags

Lo Último