Nacional

Bachelet anuncia que FF.AA. garantizarán cumplimiento de acuerdo de paz en Colombia

“Tenemos un compromiso de llegar a 75 miembros que permitan asegurar que efectivamente se estén cumpliendo los acuerdos de paz”, señaló la Presidenta Bachelet.

PUBLICIDAD

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves en La Habana, Cuba, que un contingente de las Fuerzas Armadas chilenas garantizará que se cumplan los acuerdos de paz que alcanzaron el Gobierno de Colombia y las FARC. 

Junto al canciller Heraldo Muñoz, la mandataria asistió a la histórica firma del acuerdo que pone fin al conflicto de 50 años, acto que se realizó en el Palacio de Las Convenciones en la capital cubana. 

Recomendado

Bachelet destacó que “hemos vivido un momento histórico, con mucha emoción, porque el conflicto en Colombia de 52 años de antigüedad ha significado mucho dolor, muchas pérdidas de vidas humanas para los colombianos”. 

Asimismo, la Presidenta afirmó que “esto es maravilloso para Colombia, pero también para toda Latinoamérica. Nuestra región, que en general es una región de paz, pero con esto podremos seguir garantizando de que toda nuestra América sea una región de paz”. 

Durante el período de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y las Farc, Chile participó como país acompañante, junto a Venezuela. Por su parte, Cuba y Noruega fueron los países garantes del acuerdo. 

La mandataria añadió que “hemos pasado una etapa importantísima, pero luego viene toda la etapa de concreción e implementación del acuerdo”. 

En ese sentido, dijo que “Chile continuará acompañando a Colombia. Así nos lo ha pedido el secretario general (de la ONU), así nos lo ha pedido también el jefe de la operación política y así nos hemos comprometido con ellos”. 

Al finalizar sus palabras, afirmó que “tenemos ya un conjunto de miembros de nuestras Fuerzas Armadas que van a asistir, en una primera etapa, y tenemos un compromiso de llegar a 75 miembros que permitan asegurar, en cada una de estas zonas, que efectivamente se estén cumpliendo los acuerdos de paz”. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último