Nacional

Multas por circular con restricción en días de preemergencia han aumentado 28% este año

La cifra corresponde según el Seremi de Transportes Metropolitano, a la misma cantidad de episodios durante los años 2015 y 2016.

  1. Sexta preemergencia consecutiva marca récord desde vigencia de nuevo modelo predictivo

El jueves se registró en la Región Metropolitana la octava preemergencia en lo que va del año y las autoridades han endurecido el control de medidas preventivas, como la restricción vehicular, decretada para este tipo de episodios.

Según cifras de la Seremi de Transportes el día miércoles se cursaron 481infracciones, cifra que viene a engrosar la estadística de conductores que incumplen la norma.

Durante los siete episodios de preemergencia que se han registrado este año, las multas acumuladas superan las 2.300 lo que se traduce en un promedio cercano a las 330 diarias.

El secretario regional ministerial de Transporte, Matías Salazar, dijo a Publimetro que la cifra es importante considerando que las infracciones representan “un 28% más que las que se habían cursado en la misma cantidad de episodios el año pasado”.

Un aumento que para la autoridad tiene que ver con la mayor fiscalización que se ha aplicado en las calles durante los episodios ambientales complejos.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, el año 2015 durante los 16 periodos críticos en materia ambiental -quince preemergencias y una emergencia- se cursaron 5.583 infracciones, con un promedio de 328 partes diarios.

Por lo mismo, Salazar llamó a la gente a que cumplan con las medidas destinadas a mejorar la calidad del aire, “porque no sólo se trata de sancionar, sino también de contribuir”.

“La descontaminación no es sólo un tema del Gobierno, es un tema de todos los ciudadanos”, dijo.

Cabe mencionar que la multa por no respetar la restricción vehicular cuesta 1,5 UTM, es decir 65.586 pesos. No obstante, si es cancelada dentro de los primeros cinco días posteriores a que fue cursada, el monto baja un 25%, quedando en 51,4 mil pesos.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos