Nacional

Transantiago: Justicia inicia proceso de quiebra de Subus

La resolución acogió la solicitud presentada por la empresa operadora del transantiago para que se dictara “resolución de reorganización, con el fin de reestructurar sus activos y pasivos”.

  1. Transantiago: empresa Alsacia entra en default y se vuelve a poner en duda su continuidad

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago dio inicio al proceso de reorganización de la empresa de trasporte de pasajeros SuBus Chile S.A., de acuerdo a los procedimientos que fija la ley 20.720 sobre insolvencia y reemprendimiento, que reemplazó a la ley de quiebras.

La resolución fue adoptada por la magistrada Rocío Pérez Gamboa, quien acogió la solicitud presentada por la empresa para que se dictara «resolución de reorganización, con el fin de reestructurar sus activos y pasivos».

Además, la jueza civil designó como veedor titular a Enrique Ortiz D’Amico y como veedor suplente a Patricio Jamarme Banduc, para dicho proceso de reorganización; y estableció que la empresa gozará de la protección concursal por un plazo de 30 días.

Ente los criterios, se contempló que la empresa no podrá declararse ni iniciar en contra del deudor un procedimiento concursal de liquidación, ni tampoco podrán iniciarse en su contra juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arrendamiento.

«Lo anterior no se aplicará a los juicios laborales sobre obligaciones que gocen de preferencia de primera clase, suspendiéndose en este caso sólo la ejecución y realización de bienes del deudor, salvo que se trate de juicios laborales de este tipo que el deudor tuviere en tal carácter a favor de su cónyuge, de sus parientes, o de los gerentes, administradores, apoderados con poder general de administración u otras personas que tengan injerencia en la administración de sus negocios», detalló el fallo.

En consecuencia, no podrán terminarse anticipadamente en forma unilateral, exigirse anticipadamente su cumplimiento o hacerse efectivas las garantías contratadas, invocando como causal el inicio de un Procedimiento Concursal de Reorganización.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos