Nacional

Canciller Muñoz y dichos de Evo Morales: “Ellos están algo confundidos”

Otros de los puntos tratados por el secretario de Estado, además del triunfo de Brexit en Gran Bretaña, fue el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Farc y que tuvo a nuestro país como país acompañante.

Este viernes el canciller Heraldo Muñoz analizó los alcances que tendría para nuestro país del resultado obtenido por Gran Bretaña en su referendo -donde ganó la opción de abandonar la Unión Europea denominada Brexit-, aunque además tuvo palabras para el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien nuevamente señaló que nuestro país no cumpliría con los acuerdo señalados en el tratado de 1904.

En uno de los patios del Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que «francamente, no le presto atención a las declaraciones del presidente Morales. Seguimos adelante con nuestra estrategia, ellos están algo confundidos como lo demuestran los hechos. Lo que diga el presidente Morales nos tiene sin mayor cuidado».

A continuación, Muñoz recordó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya había señalado la posición chilena luego de la elección en Gran Bretaña: «No hay que sacar conclusiones apresuradas, este es un asunto complejo, hay que tener prudencia y no el nerviosismo que puede acompañar una noticia de esta envergadura».

«La mayor parte de nuestras exportaciones al Reino Unidos son productos no cobre, pero hay que tener claro: la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es inmediata, habrá un tránsito de dos años desde el momento en que notifique de la salida», complementó.

Consultado sobre la posibilidad que un cambio político interno -el primer ministro británico David Cameron ya presentó su dimisión- afecte los lazos diplomáticos con Chile, el canciller aseguró que «hemos tenido una buena relación desde siempre. Que haya un cambio democrático no afecta a Chile».

Otros de los puntos tratados por el secretario de Estado fue el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Farc, lo que sella medio siglo de conflicto armado. 

«Lo fundamental está hecho, es decir, el fin del conflicto, el cese al fuego, el desarme y todos los elementos adicionales que lo acompaña. Chile estará presente en la misión política de observación. Habrán militares desarmados que estarán bajo el contexto de Naciones Unidas (…) Chile es un país constructivo, serio, que ayuda a la paz y estamos complacidos de este hito», cerró.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos