Nacional

Gendarmería autorizó salida de machi Linconao para celebrar We Tripantu

El permiso especial considera una salida entre las 11:00 y 17:00 horas durante esta jornada, a fin de encabezar la actividad mapuche.

Durante esta mañana la machi Francisca Linconao, quien está presuntamente implicada junto a otros 10 comuneros mapuches en el incendio en el que falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay, abandonó la cárcel de mujeres de Temuco para participar del We Tripantu. 

Bajo un fuerte contingente policial, la machi Linconao salió de la cárcel, con un permiso especial, pasadas las 11:30 horas de esta mañana para presidir una ceremonia por la celebración del año nuevo mapuche. 

La autorización para abandonar la cárcel fue entregada por el Juzgado de Garantía, desde donde indicaron que la autoridad mapuche podrá ser trasladada, por un contingente especial de Gendarmería, hasta su comunidad en el sector rural de Tres Cerros, en Padre las Casas. 

El permiso especial para la machi Linconao considera una salida entre las 11:00 y 17:00 horas de este viernes, a fin de encabezar la actividad mapuche. 

Cabe señalar que el pasado 27 de mayo el Juzgado de Garantía de Temuco acogió el requerimiento presentado por la defensa de la machi Francisca Linconao, sustituyendo la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los co-imputados, durante el plazo que dure la investigación. 

Sin embargo, el abogado querellante que representa a la familia Luchsinger Mackay, el pasado 3 de junio logró revertir el arresto domiciliario, bajo la tesis de que representa un peligro para la sociedad, por lo que fue nuevamente encarcelada. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos