Nacional

INJUV lanza campaña “Mi orgullo” con testimonios de ex religiosa y activistas

“#MiOrgullo” se denomina la iniciativa en la que personas destacadas de la sociedad civil darán testimonio de como su orientación sexual no ha sido impedimento para desarrollarse de manera exitosa en términos personales y profesionales.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, lanzó la campaña #MiOrgullo, iniciativa que busca visibilizar la igualdad de derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual.

La acción apunta a que personas destacadas de la sociedad civil cuenten su experiencia de como su orientación sexual no ha sido impedimento para desarrollarse de manera exitosa en términos personales y profesionales.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “los jóvenes siempre han sido y deben seguir siendo, el motor de los grandes cambios de nuestra sociedad”.

Agregó que “hoy queremos que cada uno de los jóvenes chilenos nos sintamos orgullosos de ser quienes somos, orgullosos de nuestros afectos, de nuestros amigos, de nuestros seres queridos y de nuestros logros”.

“Queremos sentirnos orgullosos de estar construyendo una sociedad más justa, más inclusiva, más amable y sin prejuicios. Maricón es el que saca los ojos a su mujer, no quien ama a alguien de su mismo sexo. El día del orgullo lésbico, gay y trans, debe ser una fiesta abierta a todos y todas, donde celebremos el orgullo de ser diferentes”, concluyó Farfán. 

En tanto la alcaldesa de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo que “uno de nuestros ejes centrales en Providencia es promover los derechos humanos de todas las personas, es por eso que el lanzamiento de la campaña #MiOrgullo, nos permite visibilizar las realidades de la diversidad sexual, propiciando políticas públicas que sean coherentes con el Chile que aspiramos: más inclusivo y respetuoso con todas las personas, sin importar su orientación o identidad».

María del Pilar Zurita, Directora Ejecutiva de “Todo Mejora”, ex religiosa, y actual activista por los derechos de la comunidad LGBT, quien dio su testimonio, sostuvo que “INJUV es la organización estatal que tiene que visibilizar estos temas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Estamos muy contentos que nos inviten a formar parte de esto”.

“Sobre la campaña #MiOrgullo, podemos decir que contar las experiencias de vida siempre tiene que ver con las experiencias de afirmación personal y que otros te afirmen. Es la invitación que hacemos a reconocerse, afirmarse, quererse y a estar orgulloso de quienes somos”, concluyó.  

En la ocasión, se entregaron los cheques simbólicos a organizaciones pertenecientes a la Región Metropolitana que se adjudicaron el Fondo Concursable “INJUV Inclusivo”, iniciativa que apunta al financiamiento de proyectos de y para jóvenes relacionados con temáticas de Diversidad Sexual.

Además se anunció la realización de 25 talleres en las Direcciones Regionales de INJUV denominados “Mi orgullo”, y se informó del ingreso de organizaciones LGBT a la Red de Voluntariado Nacional del Instituto Nacional de la Juventud.

Oficina Nacional de Diversidad Sexual e Identidad de Género de INJUV

La Oficina Nacional de Diversidad Sexual e Identidad de Género de INJUV, comenzó en mayo a coordinar un trabajo de levantamiento de información con organizaciones de diversidad sexual e identidad de género, en las que se incluía a jóvenes y funcionarios de INJUV de todas las regiones del país.

Tiene como función principal un Plan Nacional sobre esta temática, el cual permitirá a INJUV enfocar sus programas y servicios en el reconocimiento de la Diversidad, Derechos e Inclusión de personas con distinta orientación sexual e identidad de género.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos