Nacional

Experto explica cómo hacer un asado menos contaminante

Según comenta, hay factores que pueden incidir en el nivel de contaminación que generan las parrillas.

  1. «Efecto asado»: Decretan novena preemergencia del año para este domingo

Acompañar los triunfos de la selección chilena con un buen asado se ha transformado, según las autoridades, en un factor que impacta sobre la calidad del aire, empeorando los negativos indicadores que registran en distintas ciudades del país.

Sin embargo, según explicó el académico en Química Medioambiental de la Universidad de Talca, Diógenes Hernández, hay factores que pueden incidir en el nivel de contaminación que generan las parrillas.

“El exceso de asados incluye un aumento de material particulado en el ambiente, y esto implica que hay mayor grado de contaminación. Como inicialmente no hay mucha llama, sino brasa, empieza un proceso de carbonización de ésta y eso implica que se genera humo. Ahí además depende del tipo de asado que uno haga”, planteó

Sobre esa base, agregó que el tipo de carne que se ponga en el asador también influye en que se genere más o menos contaminación.

En cuanto a las carnes más contaminantes, el experto explicó que es “el pollo el que tiene una piel grasosa que la cubre y eso significa que esa grasa inmediatamente caerá. El cerdo normalmente tiene grasas insertas dentro del tejido y dependerá del tipo de carne (pulpa, paleta, etc.), y en el vacuno, como el lomo, tiene mucho menos”, por lo tanto, el último generaría menos material particulado.

El académico también recalcó el cuidado al momento de encender el fuego y sacar la grasa exterior, ya que “cuando la gente prende el carbón, es importante que utilicen sólo diario, no combustible, porque hay personas que le echan un poco de parafina o aceite”, lo que generaría mayor contaminación, al igual que “el sacar la grasa exterior de la carne, eso significará menos humo”.

Respecto a qué pueden hacer los hinchas para revertir esta situación y celebrar a la vez, el experto de la Universidad de Talca manifestó que “ideal no hacer asados, pero si es así, mejor utilizar una parrilla a gas o eléctrica, y si lo hacen con carbón, ojalá se prenda con papel. Además sacar la grasa exterior para que ésta no caiga y genere este problema”. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos