Nacional

Gobierno se defiende tras críticas por contaminación: “Tenemos un buen modelo predictivo”

“El modelo predictivo no es el problema en la Región Metropolitana, el tema es disminuir emisiones y episodios críticos”, remarcó la autoridad.

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier defendió el modelo predictivo que se utiliza para decretar las emergencias y alertas ambientales en Santiago tras los cuestionamientos por la mala calidad del aire en la capital.

PUBLICIDAD

En el marco de las fiscalizaciones por la restricción vehicular, la autoridad indicó que «nosotros tenemos un buen modelo predictivo, con un nivel de acierto por sobre el 80%. Si tuviese un nivel del 100% no sería predictivo, sino de otras condiciones».

«El modelo predictivo no es el problema en la Región Metropolitana, el tema es disminuir emisiones y episodios críticos», remarcó.

Recomendado

Además, defendió también que se incorporte al modelo predictivo los asados que se realizan en Santiago durante los partidos de la selección chilena, especialmente tras el título de la Copa América Centenario de Chile al derrotar por penales a Argentina.

«Hemos constatado el ‘efecto partido’: Tenemos grandes emisiones y concentraciones desde las 21:00 horas de ayer hasta aproximadamente las 2:00 de esta madrugada», precisó el secretario de Estado.

En ese sentido, afirmó que «seguramente, nos hará tener niveles de emergencia hasta horas bastante avanzadas de la tarde de hoy».

Cabe recordar que esta jornada existe alerta ambiental, por lo que los vehículos con sello verde cuyas patentes finalicen en los dígitos 8,9,0 y 1 no pueden circular por la capital hasta las 21:00 horas. A ellos se suman los automóviles no catalíticos con su patente terminadas en 9, 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

PUB/CM

Tags

Lo Último