Nacional

Bachelet y proceso constituyente: “Hubo voces escépticas y llamados alarmistas, pero primó la confianza”

“Podemos decir con alegría que fueron muchos más lo que vieron este llamado como una oportunidad”, destacó la Mandataria.

“Era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla”. Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet hizo una suerte de balance de la participación de la ciudadanía en el Proceso Constituyente, en el último día programado de realización de los encuentros locales autoconvocados.

PUBLICIDAD

La evaluación la hizo la Mandataria en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, ante un grupo de ciudadanos que han participado en este tipo de reuniones donde se ha discutido acerca de cómo debería ser la futura Constitución Política del país.

«Hubo voces escépticas y llamados alarmistas, pero paulatinamente primó la confianza en Chile y su gente (…) Podemos decir con alegría que fueron muchos más lo que vieron este llamado como una oportunidad», dijo la Jefa de Estado.

Recomendado

Y agregó que «estamos creando las condiciones efectivas para los que quieran participar, puedan hacerlo (…) Lo más valioso de estas instancias ha sido el espacio de conversación que se ha podido instalar».

La Presidenta rescató esta parte del proceso, indicando que la lección que “una participación real e institucionalizada es posible».

“Yo creía que esto era importante desde el punto de vista de la respuesta a una Constitución, que nos reflejara todo, pero también es importante dado los fenómenos que hemos ido viviendo en los últimos años en nuestro país. Esta era una manera también de acercar a distintas personas, generando confianzas, ir conversando sobre el país que queremos construir”, puntualizó la mandataria.

Y fue enfática al destacar que si bien hubo voces escépticas y llamados alarmistas, “paulatinamente yo creo que primó la confianza en Chile y su gente, y hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar, entregar su opinión, escucharnos, y fortalecernos (…) Las personas tenían derecho a decidir cómo querían participar”.

En la oportunidad, la jefa de Estado reiteró que el 23 de julio se iniciarán los cabildos provinciales, consistentes en debates en todas las capitales provinciales, y que en ellas pueden participar todas las personas mayores de 14 años que se inscriban en el sitio web de la nueva Constitución.

PUB/CM

Tags

Lo Último