Nacional

Canciller ofrece “mayor prontitud” si se pide extradición del culpable por asesinato de Víctor Jara

Cabe mencionar que Barrientos vive en Estados Unidos desde 1989 y ahora es un ciudadano de la nación norteamericana.

  1. Declaran culpable a ex militar chileno de la muerte de Víctor Jara

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que si la Justicia chilena decide la extradición del militar Pedro Barrientos, declarado culpable en Estados Unidos por el asesinato de Víctor Jara, se dará curso a la solicitud «con la mayor prontitud».

«Me alegra lo que he escuchado del juicio civil en Estados Unidos. Y por cierto, si hay una decisión de la Justicia chilena de extraditar a esta persona lo haremos con la mayor prontitud», indicó el canciller esta mañana a radio ADN.

Muñoz aclaró en tanto que, «nosotros no cumplimos otro papel que el recibir esos exhortos, esas solicitudes de extradición, traducirlas rápidamente al idioma que corresponda y enviarlas para que sean prontamente respondidas».

Cabe mencionar que Barrientos vive en Estados Unidos desde 1989 y ahora es un ciudadano de la nación norteamericana. Su defensa argumentó que se enteró en 1987 del golpe de Estado que realizó Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, y que recién en 2009 tuvo conocimiento del cantautor.

Tras conocerse la decisión, la Fundación Víctor Jara emitió un comunicado destacando que «el caso sigue ahora en Chile» y que «esperamos que Pedro Pablo Barrientos sea extraditado y enfrente la justicia en nuestro país».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos