Nacional

Día del Árbol: reforestan área perimetral de laguna el Loro en Chol-Chol

El objetivo es protegerla por su alto valor como reserva de agua y como patrimonio natural de la comunidad.

Justo en marco del Día del Árbol, la comunidad indígena Juan Cariqueo de la comuna de Chol Chol, hizo un reconocimiento a la naturaleza, lanzando su proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Protección con cerco y reforestación con especies de árboles nativos el área perimetral de la laguna el Loro por su alto valor como patrimonio natural y reserva de agua”.

En lo específico, el representante de esta iniciativa, Pedro Cariqueo, explicó que el objetivo del proyecto es proteger con cerco de mallas y reforestar con especies de árboles nativos el área perimetral de la laguna el Loro por su alto valor. “Todo esto lo vamos a hacer con el aporte de 5 millones de pesos del Ministerio del Medio Ambiente”, dijo.

El lanzamiento

En el lanzamiento de esta iniciativa, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, explicó que el proyecto -además de la protección- considera jornadas de capacitación, actividad de Kelluwun (ayuda mutua) para construcción de cerco y actividades de reforestación con árboles, arbustos y hierbas nativos el área perimetral de la laguna.

“En el Día del Árbol, sabemos que esta reforestación con especies nativas ayudará para la acumulación de aguas lluvias ya sea para el consumo aves, animales mayores o menores, y para riego en la producción de hortalizas y chacras. Esta iniciativa es muy importante para conservar y proteger la biodiversidad en torno a la laguna”, dijo la autoridad medioambiental.

Entre las principales actividades a ejecutar por el proyecto se encuentran:

Difundir el proyecto en sus diferentes etapas de ejecución.

Proteger con infraestructura Estacas o polines, Mallas Ursus y Alambre la ribera de la Laguna el loro.

Repoblar y recuperar especies nativas perdidas, agotadas o desaparecidas en la ribera de la Laguna el Loro.

Desarrollar actividades de Educación Ambiental que busquen generar conciencia de la importancia de la Conservación y protección de la biodiversidad y el Agua.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos