Caso Penta: tribunal decreta arraigo nacional y firma quincenal para Golborne

El fiscal Pablo Norambuena aseguró que el ex ministro utilizó un monto superior a los $378 millones recibido desde el holding y otras empresas para "financiar su precandidatura presidencial el año 2013 y con posterioridad comienza una candidatura al Senado por la circunscripción oriente".

Por PUBLIMETRO
Caso Penta: tribunal decreta arraigo nacional y firma quincenal para Golborne

Con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional quedó el ex ministro Laurence Golborne tras ser formalizado por delitos tributarios reiterados en el marco del caso Penta.

El otrora precandidato presidencial arribó cerca de las 08:15 horas al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, pese a que la audiencia iniciaba a las 10:00 horas.

Durante la formalización, el Ministerio Público afirmó que Golborne recibió un monto superior a los $378 millones por parte de Penta y otras 10 empresas, todo esto mediante un total de 26 facturas ideológicamente falsas.

Al respecto, el fiscal Pablo Norambuena aseguró que el ex ministro utilizó dicho dinero para “financiar su precandidatura presidencial el año 2013 y con posterioridad comienza una candidatura al Senado por la circunscripción oriente”.

De igual manera, acusó a Golborne de faltar “a la verdad”, indicando que durante la declaración entregada por el otrora secretario de Estado en noviembre de 2014 ante el Ministerio Público “contestó de manera falaz” ante los antecedentes que lo vinculaban al caso.

“Tiene derecho a guardar silencio, pero entregar información que es falsa no puede arrogarse a tener una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”, remarcó el persecutor.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó las mismas medidas cautelares pedidas por la Fiscalía.

En tanto, la defensa de Golborne aseguró que el otrora ministro no tendría que haber recibido ninguna medida cautelar debido a que “la formalización abarca hechos que no fueron comprendidos en la solicitud de esta audiencia, por lo que no puede ser considerado por su señoría al momento de decretar alguna medida cautelar”.

PUB/CM

Loading...
Revisa el siguiente artículo