Nacional

Proceso Constituyente: cárcel de Valparaíso albergó dos encuentros locales

Uno de los participantes aseguró que esta instancia les permitió conversar “sobre la discriminación, razas y homosexualidad. De que no debemos discriminar pues todos somos personas”.

Igualdad en el acceso a la justicia, derechos a tener contacto con la familia y respeto a la ley fueron algunos de los temas más destacados por las mujeres y hombres privados en libertad que participaron en los encuentro locales para el proceso constituyentes realizados la tarde de esta martes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

La unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería Valparaíso y el Centro de Estudios Aurora, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitaron a los reclusos, mujeres y hombres, del establecimiento porteño a formar parte de este proceso. En total fueron cerca de 40 los internos que fueron parte de estos dos encuentros que se extendieron por poco menos de dos horas y media.

Jorge García fue una de los reclusos que formó parte de esta iniciativa. Para él fue “súper bueno porque fue informativo. Conversamos sobre la discriminación, razas y homosexualidad. De que no debemos discriminar pues todos somos personas”. 

El director regional (s) de Gendarmería, comandante Antonio Ibarra, afirmó que: “Como institución estamos preocupados de que el proceso constituyente se dé a conocer al interior de nuestros establecimientos penales, además, la población penal está interesada en participar en ellos”. 

Por su parte el encargado de la Unidad de DDHH de Gendarmería, Juan Pablo Medina, reiteró que: “Dentro de los temas más discutidos, desde el punto de vista de los valores y principios, estuvieron: la igualdad, tolerancia, respeto, solidaridad, integración, dignidad humana y equidad de género. También, dentro de los derechos, los más importante fueron: la libertad de expresión, igualdad en el acceso a la justicia, derechos de niños y adolescentes, libertad de enseñanza, derechos de los pueblos indígenas y derecho a tener contacto con la familia”.  

En cuanto a los deberes, las mujeres resolvieron que lo primordial es el cumplimiento de las leyes, el ejercicio no abusivo de los derechos y la protección de la naturaleza.  

De esta manera, quienes hoy se encuentran privados de libertad también formaron parte de los encuentros locales, los cuales buscan rescatar los planteamientos de la ciudadanía. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos