Nacional

Bachelet y Cambio Climático: “Uno de los grandes desafíos que nos toca enfrentar a nivel global”

La Mandataria participó de un encuentro entre ministros del Medio Ambiente de los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

 

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente organizó un encuentro para discutir estrategias para un bajo crecimiento en carbono en América Latina, donde participaron autoridades y representantes de los ministerios de Medio Ambiente de Perú, Colombia, México y Chile .

En la cita, la Presidenta Bachelet realizó una intervención donde hizo hincapié en el compromiso de Chile de reducir su huella de carbono en un 30% hacia el año 2030, adquirido recientemente en la última conferencia de Cambio Climático en la Cop 21 de París.

«Es indudable que el Cambio Climático es uno de los más grandes desafíos que nos ha tocado enfrentar a nivel global, donde nuestro deber es dar una respuesta contundente como América Latina. Pero también tenemos la oportunidad de actuar para convertir una enorme amenaza en una oportunidad de desarrollo, tanto económico como social», señaló la Mandataria.

Agregó que la mejor manera de enfrentar los desafíos que nos impone el Cambio Climático es «replantearse nuestros modelos de desarrollo y de apostar por giros productivos que puedan tener un espacio de crecimiento considerables (…) y el caso emblemático es la industria energética. Este es el marco y el tono en que tenemos que dialogar y actuar coordinadamente, porque nuestros pueblos serán ganadores si somos capaces de trazar una ruta clara para impulsar un crecimiento que base parte importante de su competitividad en bajas emisiones de carbono». 

La Presidenta también destacó que «el crecimiento verde no es ni un lujo ni el privilegio de unos pocos, es el pilar para construir nuestros modelos de desarrollo y ése es el camino que estamos tomando en Chile, y aunque nos hemos demorado un poco, lo importante es que ya estamos en marcha». 

Al finalizar su presentación, Bachelet argumentó que Chile está haciendo las cosas bien y avanzando en la dirección indicada: «Al Gore suele presentar el caso chileno como un modelo viable para alcanzar un desarrollo sustentable responsable con el medio ambiente y el crecimiento verde», concluyó. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos