Nacional

Caso Penta: fiscal Guerra analizará apelar a medidas cautelares de Golborne

El persecutor además aseguró que los hechos expuestos durante la formalización del ex secretario de Estado “no se tratan de errores, ni de infracciones. Se tratan de delitos tributarios, eso fue acreditado”.

  1. Golborne tras formalización: acá hay un «juicio político»
  2. Caso Penta: tribunal decreta arraigo nacional y firma quincenal para Golborne

Este miércoles el ex candidato presidencia y ex ministro de la administración Piñera, Laurence Golborne, fue formalizado por delitos tributarios en el marco del Caso Penta, dictándose además en su contra las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

PUBLICIDAD

Casi 24 horas después de la determinación tomada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, reconoció que estudian apelar a esta determinación: «Estamos estudiando la posibilidad de apelar para que sea vista por la Corte de Apelaciones. Un pronunciamiento de esa naturaleza podría ser relevante a fin de fijar estándares en esta materia».

En diálogo con T13 Radio, el persecutor además reconoció que el juez a cargo del dictamen «sustenta una interpretación, que respetamos pero no compartimos, en el sentido de que la declaración de Golborne constituiría un estándar suficiente para entender que hay colaboración».

Recomendado

A continuación, el fiscal aseguró que los hechos expuestos en la audiencia del miércoles «no se tratan de errores, ni de infracciones, ni de eufemismos de los que nos estamos acostumbrando con los imputados que tienen ligazón con el mundo político. Se tratan de delitos tributarios, eso fue acreditado».

Por último, Manuel Guerra fue enfático en expresar que «nos parece delicado que una persona que aspiraba a la primera magistratura de la nación (…) abandonó en noviembre su cargo y ya en diciembre teníamos las primeras facturas falsas». 

PUB/VJ

Tags

Lo Último