Nacional

Obesidad infantil en Chile: ¿Qué medidas podemos tomar?

Hay que tomar conciencia y educar a los niños para prevenir esta enfermedad crónica que solo causa problemas. Aquí te damos algunos consejos para orientarte respecto al estado nutricional de tus hijos.

Las cifras de obesidad en Chile son elevadas. Según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014, nuestro país es el séptimo con más adultos obesos; mientras que en 2013, un estudio del Ministerio de Salud confirmó un 24% de sobrepeso y un 10% de obesidad en niños menores de 6 años.

En este escenario, se hace necesario tomar medidas. La elección de alimentos se determina tempranamente, de manera que la elección que hagan los padres sobre cómo alimentar a sus bebés y niños pequeños puede marcar diferencias.

“La población adulta come un 30% de las verduras y frutas que debemos ingerir.  Por lo tanto, no deberíamos sorprendernos de que los niños sean malos consumidores de este alimento. Muchas veces ni siquiera los conocen y eso puede mejorar con la educación que damos a los padres”, aseguró la Dra. Ximena Vásquez, pediatra especialista en nutrición de Clínica Indisa.

El control médico periódico es fundamental para ver qué medidas tomar con los niños, ya que proveerá la información necesaria para enfrentar un sobrepeso o una incipiente obesidad.

“Más allá del aspecto físico, lo importante es la conducta alimentaria, ver cómo se está alimentando el niño y el tamaño de las porciones. Si ve que el hijo menor come porciones similares o más grandes que el hermano mayor, estamos mal”, explicó la Dra. Vásquez.

Este tipo de situaciones pueden revertirse, ya que el hecho de estar consciente del estado nutricional de nuestro hijo ayudará a optar por una vida sana en familia.

Algunos consejos

  1. Evitar la ingesta de grasas, azúcar y sal de alimentos procesados.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  3. Informarse adecuadamente sobre el tamaño de las porciones para su hijo.
  4. No esperar que el niño tenga sed para ofrecerle agua, es mejor dársela  frecuentemente entre comidas, y evitar líquidos azucarados o endulzados.
  5. Designar tareas que requieran cierto gasto energético, como sacar la basura, ordenar los juguetes o barrer, así como actividades entretenidas con amigos y familia que consideren moverse.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos