OMS: Chile continúa como el mayor consumidor de alcohol en América Latina

De acuerdo los estudios de Senda, el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes.

Por ATON
OMS: Chile continúa como el mayor consumidor de alcohol en América Latina

Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con 9,6 litros anuales, pero además es uno de los países que tiene uno de los patrones de uso más riesgoso o binge drinking a nivel mundial, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Por esto y bajo el lema “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, es que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentó este jueves una campaña de prevención que enfatiza las pérdidas personales, daños sociales y problemas sanitarios que provoca el uso abusivo de esta droga.

La campaña tiene como pieza troncal un spot televisivo, que narra una secuencia de 6 mini historias donde se muestran las pérdidas que provoca el consumo abusivo de alcohol en diferentes situaciones y a distintos tipos de personas.

La iniciativa también busca informar las herramientas disponibles para prevenir el consumo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y embarazadas, así como los dispositivos disponibles para rehabilitarse e integrarse socialmente, además, considera frases radiales y el minisitio www.cuidatuslimites.cl, donde se puede profundizar sobre esta información.

“El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente, que debe ser abordado de manera integral por el Estado, pero también por la comunidad, las familias y cada uno de nosotros”, explicó el director nacional de Senda, Mariano Montenegro.

Los chilenos beben 55 gramos de alcohol por día de consumo, casi triplicando el límite de 20 gramos propuesto por la Organización Mundial de Salud y además el uso de esta sustancia se concentra en sólo 1,6 días como promedio.

Sin embargo, el mayor problema está en la población entre 15 a 24 años: en promedio beben 112 gramos de alcohol puro por día de consumo.

De acuerdo los estudios de Senda, el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes.

“Tenemos un consumo de alto riesgo, llegando a tomar altas cantidades de alcohol puro en un solo día o en una sola ocasión. De hecho, 2 millones de personas declaran haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en el último mes”, destacó el titular de Senda.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, se estima que los costos derivados del alcohol llegan a $3.000 millones de dólares, cifra que supera ampliamente los beneficios, y de hecho se calcula que por cada peso que generó esta actividad, el país debe destinar 3,5 para paliar sus efectos negativos.

“Debemos ser conscientes de esto y abordar la magnitud del problema que enfrentamos con seriedad y responsabilidad, principalmente por la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, que merecen todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener lo más lejos posible el alcohol y también las otras drogas”, enfatizó Montenegro.

Se estima que 1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible a esta sustancia, cifra que llega al 50% cuando se trata de la población joven. Además, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito está vinculada a esta droga, ya sean en el conductor o en el peatón.

Además, el alcohol es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludables (AVISA) y es responsable de 12% del total de la carga de enfermedad, duplicando al sobrepeso (6,3%) y a la presión arterial elevada (5,6%).

PUB/CM

Loading...
Revisa el siguiente artículo