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Santiago inaugura el primer sistema de autos compartidos del país

7 comunas de la capital contarán con estaciones de vehículos. Modelo se utiliza en más de 650 ciudades en el mundo.

¿Conoce Bikesantiago? El sistema de coloridas bicicletas públicas naranjas que se encuentran repartidas en 14 comunas de la capital. Imagínese algo similar, pero con vehículos. Así es Awto, el primer sistema de automóviles compartidos, o carsharing como se conoce en el mundo, que se implementará en el país y que desde este jueves comienza a operar en 7 comunas del sector oriente de la capital: Providencia, Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea y Peñalolen. 

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El gerente general de Awto, Francisco Loehnert, define esta idea como “la optimización en la utilización de un vehículo motorizado por más de una persona, y acá se asocia mucho con el sistema de bicicletas públicas, porque es un modelo similar”. 

“Hemos visto las mejores prácticas en las principales ciudades del mundo y este tendencia también ya se está convirtiendo en un modelo popular en países en vías de desarrollo como México o Brasil”, comenta. 

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Detalla que serán 46 automóviles, 41 modelo Suzuki Swift y 5 modelos híbridos Toyota Prius, que estarán disponibles en 20 estaciones distribuidas en las comunas mencionadas. En un primer periodo de marcha blanca, los usuarios podrán retirar y devolver el vehículo en el mismo punto, pero hacia fin de año “esperamos que los usuarios puedan sacar un auto de un punto de la red y devolverlo en otro, para lo que estamos trabajando en ampliar la red y llegar a más comunas”, concluye

El director del Centro de Desarrollo Sustentable de la UC, Juan Carlos Muñoz, señala que “es interesante que el mundo esté evolucionando hacia nuevas formas de movilidad y esta aparece como una muy interesante de observar”. Esto, porque según Muñoz “tenemos por un lado una forma de utilizar el automóvil, que es el modo de transporte que uno quiere desincentivar, pero que tiene la gracia de que al ser compartido no requiere de una flota tan grande”, y añade que si este tipo de modelos se expandiera, “uno podría proyectar una ciudad con menos personas que poseen automóviles, lo que contribuiría a tener menos estacionamientos y más espacio público para las personas”. 

Sin embargo, contrasta que “se sigue favoreciendo un medio de transporte que es súper invasivo en términos de espacio vial, que es muy contaminante, que tiene muchas otras externalidades que desincentivan a los modos que uno quiere favorecer, que son los no motorizados o el transporte público”. 

Para Darío Hidalgo, experto colombiano en transportes e investigador del Instituto de Recursos Mundiales, valora esta propuesta capitalina como “interesante” y como “una contribución a cambiar el paradigma de la propiedad vehicular”. Asegura además que “la experiencia internacional muestra que tienen potencial de reducción de los kilómetros recorridos en carro, y por tanto constituyen una contribución a la reducción de contaminación, los accidentes y la congestión”. 

Contribuye con un dato interesante: “Expertos como Robin Chase afirman que en el futuro 50% de la movilidad será en vehículos compartidos, y el resto a pie y en bicicleta”. Hidalgo concluye que estas iniciativas “son más sostenibles” porque aprovechan un activo que en casi un 0% del tiempo está detenido, con lo que “Santiago da un paso en la dirección de la tendencia global con Awto”. 

Para conocer la ubicación de las estaciones y las modalidades de membresía que existen para este nuevo sistema de movilidad urbana, puedes visitar www. Awto.cl. 

PUB/SVM

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