Nacional

Ministra de Salud y venta de alimentos no permitidos: “Apelamos a la conciencia de cada uno”

La titular hizo énfasis en que el éxito de este programa dependía de la seriedad de las instituciones y de las ganas de cambiar los hábitos poco saludables.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó la Escuela República de México de Chillán, oportunidad en la que compartió con los estudiantes los alcances de la entrada en vigencia de la Ley de Alimentos. “Los jóvenes son los principales agentes de cambio”, señaló la Secretaria de Estado al felicitar a la comunidad escolar por los cambios realizados para implementar la ley en el establecimiento.

En el quiosco saludable de la escuela, la Ministra Castillo respondió a las inquietudes que genera la eventual venta de alimentos no permitidos en entorno escolares, afirmando que “apelamos a la conciencia de cada uno y a la seriedad de las instituciones” para evitar este tipo de escenarios.

Acompañada del SEREMI de Salud de Biobío, Mauricio Careaga, la Ministra de Salud recalcó que para obtener los resultados esperados “la ley deber estar acompañada de cambios de hábitos y de cultura, además del apoyo de nuestros profesores, directores y las autoridades de cada localidad”.

Recordó que la obesidad es un problema grave en Chile, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país lidera los índices en Latinoamérica. Hoy muere una persona cada hora a causa del exceso de peso, y según la Encuesta Nacional de Salud 2010, más del 60% de la población padece de exceso de peso. En el caso de los niños y niñas, la mitad presenta sobrepeso en primero básico.

Ley de Alimentos

Los principales aspectos que establece la Ley de Alimentos son la aplicación de sellos “ALTO EN”, con forma de discos pare, fondo negro y letras blancas, en aquellos alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

En el caso de los quioscos escolares, la normativa señala que no se pueden vender, expender, comercializar, publicitar ni regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN”.

La Ley de Alimentos también prohíbe la publicidad de alimentos “ALTO EN” destinada a menores de 14 años.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos