Ñuble: más de 400 mil personas se verán beneficiadas por nuevo equipamiento en Hospital de Chillán

El moderno tomógrafo es el más avanzado de la región del Biobío y representa una inversión de 1.058 millones de pesos.

Por agencias
Ñuble: más de 400 mil personas se verán beneficiadas por nuevo equipamiento en Hospital de Chillán

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; y el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, realizó una visita a la provincia de Ñuble donde inauguró varias dependencias y equipamiento en tres comunas, fortaleciendo el sistema público tanto de nivel hospitalario como de Atención Primaria.

Entre la nueva adquisición inaugurada, destaca la puesta en marcha de un moderno tomógrafo, el equipo más avanzado de la región del Biobío. Con esta compra, se beneficiarán más de 400 mil personas de la provincia de Ñuble.

Hasta antes de la puesta en marcha del equipo, todos los exámenes de imagenología se realizaban comprando los servicios a privados, destinándose alrededor de 100 millones de pesos mensuales a este propósito. Con el nuevo tomógrafo, que representa una inversión de 1.058 millones de pesos, será posible redestinar estos recursos a otras necesidades sanitarias de la región.

“Estamos visitando el Hospital Herminda Martín, viendo cómo vamos avanzando en tecnología. Y estamos muy felices, viendo que con esta tecnología de punta, que hoy estamos inaugurando, va a permitir desarrollar mucho más rápidamente tratamientos para los habitantes de la región”, destacó la Ministra Castillo.

Añadió que de esta manera el establecimiento continúa consolidándose “y dando respuesta a las necesidades de atención con dignidad y calidad, tal como se lo ha propuesto nuestro gobierno”.

La implementación de este tomógrafo satisface la alta demanda de procedimientos que diariamente se realizan en la Unidad de Imagenología del recinto asistencial, ya que en pocos minutos entrega el resultado de evaluaciones de forma más precisa y rápida, agilizando el tiempo de espera de los pacientes.

El nuevo equipo está destinado a la realización de exámenes de imágenes simples, ultrasonografías y escáner, incrementando la producción y la eficiencia de la unidad. Para hacer más eficiente el uso del nuevo equipo, de forma paralela se trabajó en la implementación de un sistema informático para la gestión, almacenamiento y distribución de las imágenes digitales obtenidas por el escáner.

Con la puesta en marcha de este equipamiento los médicos de las distintas unidades y servicios clínicos del Hospital, e incluso de otros establecimientos de la provincia, pueden ver en tiempo real todos los resultados de imágenes (tomografías, ecografías y radiografías).

Nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

La visita de la Ministra Castillo finalizará con la inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “Cachapoal” de San Carlos, obra que se enmarca en el plan de fortalecimiento de la Atención Primaria de la zona.

Se trata de un establecimiento de 260 metros cuadrados que representó una inversión de 407 millones de pesos y beneficiará a más de tres mil personas del sector Cachapoal de la comuna de San Carlos.

Tendrá 5 box de atención, incluido uno ginecológico y dental; sala multiuso, Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), entre otros espacios que buscan mejorar el acceso a la salud de los usuarios.

Asimismo, contará con un equipo compuesto por 1 médico, 2 odontólogos, 1 enfermera, 1 matrona, 1 asistente social, 1 psicólogo, 3 técnicos en enfermería nivel superior (TENS), 1 técnico dental, 1 administrativo, 2 conductores y 1 podóloga.

El modelo de salud familiar inspira este nuevo establecimiento que entregará una atención integral a las personas, su entorno familiar y condiciones de vida, asumiendo cada equipo de salud un sector del barrio o población, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

PB/MC

Loading...
Revisa el siguiente artículo