Nacional

Observatorio fiscalizará los gastos de las 345 municipalidades de Chile

La iniciativa de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano, será relanzada a fines de julio. El instrumento, que controlaba los gastos del fisco en el Gobierno Central y en las regiones, sumará a su monitoreo los dineros utilizados por alcaldías.

A casi un año de funcionamiento, el Observatorio Fiscal (www.observatoriofiscal.cl) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago y la Fundación Contexto Ciudadano será relanzado a fines de julio con la inauguración de nuevas secciones.

La iniciativa, que permite conocer información fidedigna sobre la composición del gasto público, la ejecución de los recursos destinados a inversión y a gasto corriente por ministerio, o la evolución anual de los gastos por programas, entre otros, incluirá una nueva sección que mostrará los gatos de los 345 municipios del país.

El director del Observatorio, el académico de la FAE Guillermo Pattillo, destaca que “lo que haremos próximamente será una reconfiguración completa de la página que tenemos, en que ya no solo se va a incluir el gasto del Fisco en el Gobierno Central y en las regiones”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Contexto Ciudadano y directora ejecutiva del observatorio, Jeannnette von Wolfersdorff, resaltó el interés “tanto en el sector público como también en otras ONG por el tema, porque hasta la fecha no había sido un asunto cubierto específicamente y tan concentrado como nosotros lo hacemos”.

“Estamos en un nicho y además abriendo nuevos espacios y análisis, con nueva metodología también, basada en data scientist (ciencia de datos) y en la inteligencia de negocios, y eso junto con el know how de la Universidad de Santiago a nivel académico sobre el gasto público”, subraya.

Convenio para transparentar cuentas de alcaldías

En línea con los objetivos del observatorio, se firmó un convenio con las municipalidades de Isla de Pascua, Recoleta, Peñalolén, Vitacura y Providencia, dando inicio a un proyecto paralelo que busca transparentar las cuentas de las alcaldías.

“Vamos a elaborar un software que los municipios pongan en sus propios sitios web para que ellos rindan cuenta a sus vecinos y para así colaborar con la rendición de cuentas del respectivo municipio”, precisa von Wolfersdorff.

Una vez desarrollado el software, este quedará a libre disposición, sin costo alguno para todos los municipios que quieran usarlo e implementarlo.

La directora ejecutiva del Observatorio aclara que históricamente la rendición de cuentas municipal es separada del gasto, lo que la hacía un tanto difusa. “Con esto, impulsamos que haya una vinculación entre la contabilidad del municipio y la rendición de cuentas, y que esta sea entendible para el ciudadano”, enfatiza.

El observatorio mostrará composiciones de gasto y evolución de este, mensual o multianual desde 2008 en adelante, adelantan. “También, queremos hacer un pequeño juego donde cada uno pueda estimar aproximadamente cuánto contribuye a su municipio y ver a dónde va dentro del municipio”, anticipa von Wolfersdorff.

Objetivos del Observatorio Fiscal

El instrumento usa las bases de datos de la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y nació con el objetivo de contribuir a generar capacidades en la ciudadanía de observar, monitorear y fiscalizar el uso de los recursos públicos.

El instrumento busca, por una parte, entusiasmar al ciudadano común a interesarse por el gasto público y mantener un seguimiento y, por otro lado, impulsa una mejor rendición de cuentas de las instituciones públicas frente a los ciudadanos.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos