Nacional

Ministra Delpiano: “La democracia debe seguir su curso en las instituciones que corresponden”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio su visión del proyecto de educación de reforma a la educación superior que ingresó este lunes al Congreso. Las opiniones expresadas aquí no son de responsabilidad de Publimetro.

Cuando un niño se pregunte qué quiere ser cuando grande, lo que más quisiéramos es que no pusiera límite a su imaginación y sus sueños y concentrara toda su energía en estudiar y darle vuelo a su talento. El país que queremos necesita y merece todos sus talentos trabajando por él. Ese es el compromiso que el Estado y la sociedad plasman en este proyecto. Por eso hoy estamos contentos: llegó el tiempo de discutirlo en el Congreso.

El despacho del proyecto de ley de Educación Superior al Congreso es una buena noticia. Es sinónimo de que comenzamos a legislar la última pieza de la Reforma a la Educación comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La democracia debe seguir su curso en las instituciones que corresponden y lo que les pedimos a todos los actores que quieren participar de este proceso, rectores, estudiantes, académicos, parlamentarios, es poner a Chile sobre los intereses particulares y lograr juntos la reforma que el país debe tener.

Los invitamos a que el proyecto se vea y discuta en su mérito. Podemos decir con convicción que esta propuesta recoge muchas de las demandas sociales y hace un foco profundo en calidad y en el avance a la gratuidad.

Nuestra propuesta de Reforma del Sistema de Educación Superior persigue tres objetivos: que la educación universitaria y técnico profesional sea más equitativa, que aumente su calidad y que esté en sintonía con las necesidades del país. Y eso se hará con un aumento del financiamiento público.

Queremos un sistema que reconozca el mérito, que no discrimine y forme profesionales y técnicos que el país requiere, que investigue y levante las propuestas a los distintos desafíos del país para lograr el desarrollo humano y económico.

El proyecto también propone una mayor supervisión para ordenar el sistema a fin de elevar los estándares de calidad. Fortalece las universidades del estado y a la educación técnico profesional con una puesta al día con las nuevas exigencias del mundo del trabajo.

La Reforma construye sobre lo que Chile ya ha avanzado. Reconoce el carácter mixto – público y privado- del sistema de educación superior, valora y proyecta la autonomía y diversidad de las instituciones, estimula la libertad de creación y la participación. También sanciona el lucro y mediante una nueva institucionalidad, podrá perseguirlo con duras sanciones.

Hacer realidad este salto adelante será obra del diálogo y de poner por delante las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes, de sus familias y el bien común de Chile.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos