Nacional

Nueva Mayoría: Universidades estatales “son la columna vertebral del sistema”

Los parlamentarios destacaron que “las universidades regionales deben ser un factor decisivo en el desarrollo local”.

PUBLICIDAD


Giorgio Jackson: «¿Educación pública, gratuita y de calidad?»

  1. Vocero de Gobierno y gratuidad: «Nosotros planteamos un camino, una propuesta»
  2. Proyecto de reforma a la educación superior ya ingresó a la Cámara de Diputados
  3. Ministra Delpiano: «La democracia debe seguir su curso en las instituciones que corresponden»

Senadores y diputados de la Nueva Mayoría se reunieron en el Congreso con rectores de la universidades estatales y al término del encuentro suscribieron una declaración de apoyo a estas instituciones, en la que las consideran como «columna vertebral del sistema».

La declaración comienza señalando que «la educación superior es parte sustantiva del proyecto de desarrollo del país y de sus regiones», y que «debe ser concebida y organizada en función de los intereses y necesidades permanentes del país y de sus objetivos en el mediano y largo plazo».

Recomendado

En ese sentido, la nota destaca que «las universidades regionales deben ser un factor decisivo en el desarrollo local».

Añade que «las instituciones de educación superior estatales son la columna vertebral del sistema» y que «corresponde a las instituciones del Estado, tanto universidades como Centros de Formación Técnica estructurar el sistema, garantizando el derecho social a la educación, velando por la promoción de la democracia y los derechos humanos, asegurando la integración social y empujando el desarrollo económico y espiritual de la nación».

En todo caso, la nota reconoce y valora «el aporte de instituciones no estatales que, históricamente, desde sus proyectos específicos, han contribuido a estos objetivos de bien público con responsabilidad compromiso».

Luego, los suscriptores de la declaración piden «un programa específico para potenciar la educación superior estatal», debido a que «el sistema mixto tradicional en el país se ha debilitado como consecuencia de la pérdida de peso específico del sector estatal, cuya matrícula alcanza hoy el 14,8% del total, siendo sus cupos insuficientes para atender los requerimientos de las familias y estudiantes».

«Por ello, estimamos indispensable iniciar un proceso decidido tendiente a fortalecer las instituciones de educación superior del Estado, a través de un financiamiento tanto para la gratuidad como basal permanente y de un plan de inversiones en infraestructura y recursos humanos que aseguren su crecimiento cuantitativo y cualitativo», agrega la nota.

Más adelante, los firmantes de la declaración solicitan «máxima transparencia y fiscalización en el uso de recursos públicos».

En ese sentido, señalan que «la expansión del aporte del Estado para incrementar progresivamente la gratuidad del sistema debe ir acompañada de los procedimientos de control y sanción adecuados para garantizar la ausencia de lucro y el buen uso de los recursos públicos comprometidos».

Por lo mismo, la nota asevera que «los aportes que efectúa el Fisco, de manera directa o indirecta, a Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, deben administrarse con absoluta transparencia».

Finalmente, los parlamentarios y rectores llaman a «profundizar la democracia y participación en la gobernanza de la educación superior».

PUB/CM

Tags

Lo Último