Nacional

Ex presidente del Banco Central: “No va a existir nunca gratuidad universal”

“No debiese existir nunca la gratuidad universal. Con todos los jóvenes que quisieran estudiar en la educación superior, nunca vamos a tener capacidad de hacerlo”, remarcó el también otrora ministro.



  1. Confech despliega bandera en el Congreso en rechazo a la reforma educación superior
  2. Vocero Confech: “La forma en que nos estamos movilizando provoca el rechazo en la ciudadanía”
  3. Adimark: Rechazo al movimiento estudiantil aumentó 17% desde el 2011

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó en Cooperativa que no existe la posibilidad de otorgar gratuidad universal en la educación; pero sin embargo, defendió la entrega de becas a los estudiantes que se lo merezcan.

«No va a existir nunca gratuidad universal dada la alta demanda, nunca vamos a tener capacidad de hacerlo porque va a ser imposible implementarlo», sostuvo el ex ministro del Gobierno de Ricardo Lagos.

De Gregorio precisó que «no debiese existir nunca la gratuidad universal. Con todos los jóvenes que quisieran estudiar en la educación superior, nunca vamos a tener capacidad de hacerlo. Siempre van a haber universidades que no van a querer estar amarradas a toda esta burocracia, quieren tener una universidad libre».

«Cuando la gente de menores ingresos demanda universidad, a veces uno no se da cuenta de la dificultad para tener profesiones de calidad. Entonces, ¿vamos a ser capaces de tener universidades para toda la demanda que tengamos?», preguntó el presidente del Banco Central en radio Cooperativa.

«Se estigmatizó la idea de que hayan becas masivas, que hayan becas de mantención, que los jóvenes que tienen talento, capacidad y se esfuerzan puedan estudiar y nunca lo económico sea un impedimento para estudiar en la universidad», aseveró el académico de la Universidad de Chile.

«Me parece que es una manera equivocada de enfocar las políticas públicas», planteó el ex ministro.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos