Nacional

Gobierno y parlamentarios abordarían modificaciones a Ley de Pesca este semestre

“Existe consenso en cuanto a la necesidad de introducir cambios profundos en la actual legislación”, indico el senador Rabindranath Quinteros (PS).

El Gobierno y parlamentarios de las comisiones de Pesca de la Cámara y del Senado acordaron llevar a cabo las modificaciones a la Ley de Pesca durante este semestre. 

Así lo dio a conocer el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), tras una reunión en la que participaron el ministro de Economía, los subsecretarios del Interior y de Pesca y los legisladores de la Nueva Mayoría vinculados al tema de ambas cámaras del Congreso. 

Quinteros, quien preside la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, puntualizó que tras analizar en detalle el tema se llegó al acuerdo de priorizar durante lo que queda del año la modificación a la Ley de Pesca, teniendo como base la moción que en ese sentido presentaron a mediados de 2015 las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz y el mismo Quinteros. 

“Existe consenso en cuanto a la necesidad de introducir cambios profundos en la actual legislación, tomando como punto de partida la moción que elaboramos hace un año con las senadoras Goic y Muñoz”, manifestó el parlamentario, junto con precisar que el proceso buscará considerar las distintas opiniones que sobre la materia tengan los distintos actores relacionados con la pesca. 

En el marco de la reunión, el senador Quinteros también planteó la conveniencia de revitalizar la Fundación Chinquihue, de modo que sirva como base institucional para la implementación de una política de pesca y acuicultura para la Región de Los Lagos. 

“Ante los distintos problemas que vive la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en la región, se vuelve urgente contar con instrumentos que faciliten la diversificación productiva, que apoyen la investigación y que, en definitiva, permitan generar nuevas oportunidades socio-productivas para quienes viven de la pesca y la producción y recolección de algas y mariscos en el amplio borde costero de nuestro territorio regional”, explicó el senador. 

A juicio de Quinteros, la Fundación Chinquihue puede volver a instalarse como un actor prioritario en este proceso. “La idea es tomar los cimientos de esta fundación, que fue donada por el gobierno japonés durante los años 90 y convertirla en una institución validada, con presencia no sólo en Puerto Montt, sino también en Chiloé”, detalló. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos