Nacional

¿Cuáles son los efectos que podría tener la contaminación sobre los animales?

Profesionales del Colegio de Médico Veterinario de Chile, entregan consejos para los próximos días, en los que se esperan bajas temperaturas y una muy mala calidad del aire. ¡Entérate de lo que debes hacer!



Más de diez preemergencias y un episodio de emergencia ambiental ya se han decretado en la Región Metropolitana, ante la mala calidad del aire y la alta contaminación ambiental que nos ha afectado los últimos días. Esto, ha dejando a Santiago -y a otras ciudades del país- bajo una nube de humo que no solo nos afecta a nosotros como seres humanos.

Es por eso que ante esta situación, el Colegio Médico Veterinario de Chile alertó sobre los posibles problemas que pueden presentar las mascotas y animales en general.

¿Cuáles son las medidas que hay que tomar? Un equipo de profesionales del Colegio, realizó un análisis de la situación y explicó que debemos preocuparnos en disminuir los riesgos, mediante acciones que nos permitan aislarnos lo más posible de ciertos elementos.

“Ejemplo de estas acciones es disminuir el ejercicio y salidas con nuestras mascotas; en especial con aquellas que tienen enfermedades respiratorias crónicas; también evitar actividades al aire libre y mejorar la ventilación intradomiciliaria, impidiendo el ingreso en lo posible del aire contaminado (cierre de ventanas, puertas y otros)”, señala Nicolás Rocha, asesor del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Sobre los síntomas que pueden presentar nuestras mascotas, el profesional señala que pueden tener relación con aquellos que también afectan a los humanos y que hay que tener especial atentción.

Algunas de estas son:

  1. Irritación de mucosas
  2. Secreción nasal u ocular
  3. Molestias generales

“Los efectos en sintomatología podrían generarse inmediatamente en los animales (efectos agudos como los mencionados anteriormente). Asimismo, es importante destacar que los efectos a largo plazo dependerán mucho de la situación sanitaria particular de la mascota, por ejemplo, presencia de enfermedades respiratorias crónicas, y el tiempo de exposición a la contaminación”, finaliza Rocha. 

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos