Nacional

Ex Sernam incluye a lesbiana que mató a su polola en casos de femicidios 2016

Según el Ministerio de la Mujer en Chile se registran 16 femicidios consumados y 58 femicidios frustrados.

El nuevo Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género (ex Sernam) incorporó por primera vez en sus estadísticas de femicidio el caso de una lesbiana que mató a su polola por celos. 

Según rezeña la nueva página web de la recién creada secretaría de Estado, al 3 de junio de 2016, en Chile se registran 16 femicidios consumados y 58 femicidios frustrados. 

Sobre el último femicidio, el Nº 16, cometido el 30 de mayo pasado, se consigna lo siguiente: 

«Vanesa Allison Gamboa Gutiérrez, 18 años, perdió la vida tras ser apuñalada en la comuna de Santiago por su pareja del mismo sexo, Camila Campódonico Cortes». 

En todo caso, en la fiscalización de Campodónico, quien tiene 20 años, la Fiscalía Centro Norte tuvo en cuenta que la ley sanciona como autora del delito de femicidio a la persona que mate a su conviviente mujer, sin especificar el sexo de quien agrede. 

De acuerdo con los antecedentes de la investigación expuestos en la audiencia del 30 de mayo pasado por el fiscal Cristián Meneses, la víctima fatal era pareja de la autora del crimen, con quien de acuerdo al relato de testigos, convivió por dos semanas. 

Según indica el artículo 390 del Código Penal si la víctima del delito homicidio “es o ha sido cónyuge o la conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio”. 

Durante la formalización, el fiscal Meneses manifestó que la imputada Camila Campodónico, mediante la utilización de un arma cortante, agredió a la víctima hiriéndola en la región supra e infraclavicular y abdominal, provocándole la muerte debido a la gravedad de dichas lesiones. 

De acuerdo a la investigación desarrollada por la PDI, Camila Campodónico asesinó a Vanesa Gamboa por celos, debido a que la víctima había iniciado una nueva relación con un hombre. La femicida se encuentra en prisión preventiva. 

PUB/SVM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos