Nacional

Experto advierte: Carabineros debe notificar previamente qué tipo de control aplica a las personas

Tras la puesta en marcha del control preventivo de identidad, un especialista de la Defensoría Penal Pública explica alcances de la nueva normativa. En tanto, Carabineros informó que hasta este miércoles había efectuado 2 mil controles de este tipo en todo el país.

Entró en vigencia el cuestionado y debatido Control Preventivo de Identidad en el país, luego de que se publicara en el Diario Oficial la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia impulsada por el Ejecutivo. Tras la puesta en marcha de la normativa, todavía hay dudas sobre su ámbito de aplicación, especialmente en torno a su relación con otras facultades de que dispone la policía.

En este plano, el abogado y jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero, advierte que la policía uniformada debe dejar claro desde un principio a la persona sometida a estos procedimientos qué tipo de control es el que se está aplicando.

“Lo primero que deben realizar los ciudadanos es consultarle al funcionario de Carabineros si lo que va a realizar es un Control Preventivo de Identidad (CPI) o un Control Investigativo de Identidad”, señala el experto.

El profesional argumenta que es importante que los chilenos conozcan la nueva normativa para que exijan el cumplimiento de sus derechos. “En el caso del Control Investigativo, lo que deben existir son indicios sobre la comisión de un delito”, acota. 

Cuando hablamos de este tipo de control “te pueden someter a un procedimiento que puede durar hasta 8 horas, en el que te pueden trasladar a la Comisaría para verificar a través de otros medios tu identidad”, agrega.

El Control Investigativo permite a los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad “revisar tus vestimentas, tu equipaje o mochila, y tu vehículo si vas manejando”, lo que no ocurre en el caso del Control Preventivo de Identidad, complementa Romero. Por ello, asegura que “es fundamental que el funcionario de Carabineros especifique qué tipo de control está realizando».

«También es muy importante que los controlados exijan sus derechos ante un CPI, como por ejemplo, el derecho de libertad ambulatoria. Sólo te pueden trasladar a la comisaría si se está realizando un Control Investigativo, y no si se trata de un Control Preventivo de Identidad”, enfatiza

En tanto, el coronel Andrés Gallegos, de la prefectura de Radiopatrullas e Intervención Policial de Carabineros, aseguró que el Control Preventivo de Identidad “en la práctica es un procedimiento tremendamente rápido y muy breve. Tenemos la tecnología para controlar y comprobar la identidad de las personas en menos de un minuto”.

Añadió que hasta este miércoles se habían realizado cerca de 2 mil CPI en todo el país. 

“Somos una institución responsable, una de las mejores policías del mundo, y podemos asegurar que vamos a hacer un buen uso de esta nueva facultad”, agregó el oficial.

«Es importante mencionar que en caso de abusos se pueden realizar reclamos, Carabineros los acogerá y los investigará, aunque esperamos que eso no ocurra”, aseveró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos