Nacional

Onemi presentó nuevas herramientas para mejorar respuesta ante emergencias

Esta herramienta es una actualización y mejora del Sistema Integrado de Información de Emergencia, que hasta ahora se utilizaba como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones en todas las etapas del ciclo del riesgo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, presentaron este jueves los visores “Gestión de Riesgo de Desastres-GRD” y “Visor Chile Preparado”, herramientas desarrolladas para la gestión, reducción del riesgo y respuesta ante emergencias.

PUBLICIDAD

El Visor GRD es un sistema de administración de Onemi cuyo uso está destinado a los miembros del sistema de protección civil, y que almacena y despliega información territorial georreferenciada, como población, infraestructuras críticas, ubicación de instituciones del sistema, entre otros y permite modelar su exposición en relación a todo tipo de amenazas naturales y antrópicas.

Esta herramienta es una actualización y mejora del Sistema Integrado de Información de Emergencia, que hasta ahora se utilizaba como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones en todas las etapas del ciclo del riesgo.

Recomendado

En este contexto, el director nacional de Onemi indicó que “el Visor-GRD mejora la generación de reportes de potencial afectación de infraestructuras y población, los datos son desglosados por comuna, entidad poblada urbana, rural, rango etario y género”.

“Posee la capacidad de integrar fácilmente información de los formatos más comunes y todas las direcciones regionales de Onemi tienen acceso a la herramienta por vías redundantes, como Intranet, Internet e Internet Satelital”, agregó.

Por otra parte, se presentó el nuevo “Visor Chile Preparado-Territorio y Amenazas”, herramienta disponible en la página web de Onemi, que permitirá a la ciudadanía informarse de si el lugar por el cual consulta está expuesta a una amenaza volcánica, de recurrencia de incendios forestales o si está en una zona que debe ser evacuada en caso de tsunami.

Al respecto, Toro aseguró que “con esta nueva herramienta, buscamos que la población se informe y lo más importante, pueda prepararse tomando las medidas necesarias para hacer frente a estas amenazas, si en un momento dado genera una emergencia”.

“Esta plataforma web de mapas digitales desarrollada en Onemi, es una herramienta más que ponemos a disposición de la comunidad con el objetivo de educar respecto de los riesgos a los que estamos expuestos y, sobre todo, difundir las recomendaciones de seguridad para hacerles frente”, añadió.

Este visor ya se encuentra disponible en el sitio web de Onemi y está diseñado para que la mayor parte de los ciudadanos puedan utilizarlo sin requerir mayor ayuda, se navega por el territorio nacional desplegado en la pantalla y se seleccione con un simple clic del mouse, para que la plataforma responda indicando a cuál de las tres amenazas – que se incluyen en esta primera etapa – está presente en el lugar consultado.

Además se puede informar sobre servicios básicos y/o puntos de referencia para la población como hospitales, colegios y comisarías, elementos del plan de evacuación por amenaza de tsunami como vías de evacuación, puntos de encuentro y línea de seguridad.

“La información que requieren estas plataformas, está, pero la información se debe cargar de forma escalonada. Yo diría, que tenemos un Sistema de Protección Civil robusto para la realidad de Chile, no sólo en el plano de la información y la capacidad de respuesta ante estos fenómenos, sino que en la capacidad que haya desarrollado la propia ciudadanía para enfrentar las emergencias”, puntualizó Aleuy.

PUB/NL

Tags

Lo Último