Nacional

Piñera en propuesta constitucional del CEP: proceso constituyente de Gobierno carece de “garantías”

Además, el ex mandatario señaló preferir un régimen presidencial a uno parlamentario.

El ex Presidente Sebastián Piñera presentó esta tarde el libro Propuestas Constitucionales, editado por el subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Lucas Sierra. 

El texto recogió el fruto del trabajo de un grupo transversal de destacados académicos que se plantearon responder a la pregunta ¿Qué haría usted si pudiera redactar la Constitución de Chile? 

Durante su presentación, Piñera se mostró satisfecho en conservar un régimen político presidencial, y argumento que “es mejor un presidencialismo que un salto a un sistema semi parlamentario”. 

A su vez, el otrora mandatario criticó el proceso constituyente que desarrolla el Ejecutivo, Y aseguró que este carece de «garantías» dada principalmente la forma en que fueron seleccionados los facilitadores.  

Este libro es una continuación de Diálogos Constitucionales que se publicó en 2015. Tras esa experiencia inicial, en la que también se congregó a expertos en la materia, se consideró que era el momento de agregar contenidos más sustantivos al debate constitucional. 

Por lo mismo, los grandes temas abordados en Propuestas Constitucionales son derechos constitucionales, forma de Estado, régimen político, régimen jurisdiccional y potestad constituyente. 

En la publicación participaron los profesores Gastón Gómez, Francisco Zúñiga y Lucas Sierra, gestores de la iniciativa original, a la que se sumaron Jaime Bassa, Rodrigo Correa, Jorge Correa, Arturo Fermandois, Jaime Gajardo, José Francisco García, Miriam Henríquez, Pablo Ruiz-Tagle, Francisco Soto, Sebastián Soto y Patricio Zapata.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos