Nacional

Providencia inaugura nuevo tramo del cicloparque: la ruta para ciclistas más grande de Chile

“Este proyecto une a 8 comunas en 42 kilómetros de ciclovías, permitiendo conectar a Lo Barnechea con Pudahuel en un proyecto prioritario por su transversalidad, accesibilidad, mejora de calidad de vida y justicia urbana”, señaló el intendente Orrego.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, junto al director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Alberto Pizarro, y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, inauguraron la reconstrucción del nuevo tramo del cicloparque más grande del país, Mapocho 42K (M42K): Parque Uruguay. 

Este proyecto requirió de aproximadamente cinco meses de trabajo para mejorar el estándar de 2 kilómetros de ciclovía, considerando estándares altos de calidad, para entregar un mejor espacio a los ciclistas. 

Dentro de los cambios realizados están: ensanche de la ciclovía de 2,0 metros a 3,0 metros; instalación de soleras laterales con cantos especiales para rodados; cambio de carpeta de maicillo por carpeta de asfalto pigmentado; construcción de pavimentos de transición en las esquinas; traslado de luminarias peatonales; traslado red de riego; reposición de 3.665 m2 de césped; instalación de señales verticales diseño M42K y demarcación de ciclovía y cruces. 

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destacó la importancia de este proyecto, indicando que “esta iniciativa busca entregar a nuestros vecinos y vecinas un espacio adecuado y con los mejores estándares para todos quienes quieran trasladarse en bicicleta por la ciudad. Con esto ya contamos con 22,5 kms. de ciclovía en la comuna, sumando 8,9 kilómetros durante nuestra gestión, equivalentes a un aumento de más 60%”. 

Además, agrego que “gracias a los contadores de bicicletas, que hemos instalado en las principales ciclovías de la comuna, podemos saber que la de Parque Uruguay es una de las más utilizadas, presentando en horas punta el máximo flujo, con máximos que superan los 900 viajes hora, 5.500 viajes diarios o 120.000 viajes mensuales”. 

La inversión total de este proyecto fue de $597.644.236 para los 2 km de cicloparque, 70% aportado por el municipio y 30% por Minvu a través de Serviu. 

Por su parte, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “el tramo que inauguramos hoy es un claro ejemplo del trabajo mancomunado que se ha desarrollado entre los municipios y el Gobierno central, para entregar a la comunidad proyectos como este ciclopaseo que otorga una conectividad de alto estándar para ciclistas y peatones, y que integra en su recorrido todos los parques y áreas verdes ya existentes en la ribera del río Mapocho”. 

Así también, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego afirmó que “este proyecto une a 8 comunas en 42 kilómetros de ciclovías, permitiendo conectar a Lo Barnechea con Pudahuel en un proyecto prioritario por su transversalidad, accesibilidad, mejora de calidad de vida y justicia urbana” 

Este tramo de cicloparque Uruguay Providencia, forma parte del proyecto Mapocho 42K, que consiste en crear un gran ciclopaseo de uso público y de esparcimiento en la ribera del Río Mapocho, a lo largo de ocho comunas de la Región Metropolitana. 

En la ocasión, también se dio a conocer el libro “Caminar, pedalear y conducir: Convivencia en la ciudad” de la Municipalidad de Providencia y el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica, quienes realizaron un trabajo conjunto de diagnóstico, diseño, generación de ideas creativas y producción de prototipos, que resultó en 34 productos y servicios municipales innovadores que abordan la problemática de la convivencia modal desde la perspectiva de los distintos usuarios y modos de transporte que comparten en el espacio urbano; abordando la relación de ciclistas con peatones, adultos mayores, vehículos, rediseños y nueva infraestructura, aplicaciones, campañas, educación vial infantil, etc.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos