Nacional

Así funcionan las modernas nuevas tablets para el control de identidad

El Gobierno Regional Metropolitano dotó de nuevos elementos tecnológicos a la PDI para fortalecer el trabajo contra la delincuencia.

 

La delicuencia está entre los temas que más preocupan a la ciudadanía según diversos testeos de oponión de los últimos meses. La sensación de inseguridad y los índices de victimización preocupan a las autoridades. De hecho, el Gobierno impulsó un proyecto de ley denominado Agenda Corta Antidelincuencia que entró en vigencia la semana pasada y que busca, entre otras cosas, dotar de más facultades fiscalizadoras a las Fuerzas de Orden y Seguridad. 

Entre dichas facultades se encuentra el controversial control preventivo de identidad. Y para ejecutarlo, el Gobierno Regional Metropolitano realizó una importante donación a la Policía de Investigaciones, entregándoles 100 tablets con el sistema tecnológico Skypol. 

Skypol es un sistema de consulta con tecnología móvil que permitirá realizar consultas enmarcadas en la labor operativa diaria, entre ellas los controles de identidad.  Con esta nueva herramienta se logra sistematizar en cada control de identidad, un posicionamiento georreferenciado de dichas consultas, con un tiempo de demora de la consulta en condiciones óptimas en menos de 30 segundos.

Por otro lado, el sistema permite recabar información de órdenes de aprehensión pendientes de los tribunales de justicia del país y antecedentes policiales de la base de datos institucional.

Además, estos dispositivos cuentan con lector de huella biométrico capacitivo, posicionamiento vía GPS, y triangulación de antenas.

Los equipos son financiados por Gobierno Regional por un monto de $ 259.490 millones. Esta adquisición se enmarca dentro de un programa de remodelación de flota para reforzar la función de la PDI, con la compra además de 148 vehículos corporativos por una suma de $ 1.532.804.030. 

El intendente metropolitano valoró la entrega de estas nuevas herramientas destacando que «uno de los frutos de la alianza estratégica, entre la Policía de Investigaciones y el Gobierno Regional Metropolitano, es precisamente la adquisición de 100 tablets – con el respectivo software – para hacer controles de identidad en la calle, en pocos segundos».

«Creemos que la gente tiene el legítimo derecho de mayor seguridad y lo que corresponde hacer a las Policías y al Estado es sacar de circulación a aquellas personas, que han cometido delitos y tienen órdenes pendientes de detención», agregó la máxima autoridad metropolitana, al tiempo que concluy´p que «este es un sistema poco invasivo, muy breve, rápido y expedito, que permite con el mínimo de intromisión a la vida personal del individuo, poder identificar a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia”.  

Finalmente, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional Metropolitano, René Díaz, señaló que “la sociedad sufre de una lamentable sensación de inseguridad que no se asocia a los delitos propiamente tal, y lo que nosotros buscamos a través del convenio de programación y colaboración mutua entre el Gobierno Regional y la PDI, es poder contribuir a que esta sensación de inseguridad disminuya paulatinamente a partir de la incorporación de la tecnología en los controles de carácter preventivo en la vía pública, sin vulnerar los derechos de las personas”.

Actualmente, la Policía de Investigaciones de Chile cuenta con 449 tablets con el software Skypol, distribuidas en distintas unidades operativas en la RM, a la cual se suman estas 100 equipos más avanzados que incluyen lector biométrico de huella digital, el cual permite la verificación de los datos otorgados a la policía con la huella del consultado.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos