Nacional

Cones y parlamentarios entregan carta en La Moneda para cambiar el sistema de financiamiento

Los estudiantes secundarios argumentaron que no se puede seguir con el sistema de financiamiento por asistencia.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los dirigentes estudiantiles de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) junto con las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola para hacer llegar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y al comité político, en donde manifiestan su intención por cambiar el sistema de financiamiento actual de los colegios y liceos públicos.

En la misiva señalan que no basta con hacer un cambio en la administración de los colegios de la educación pública desde los municipios hacia los nuevos Sistema Locales de Educación (SLE), sino que comprometer recursos nuevos para este fin.

El vocero de la Cones, José Corona, señaló a Publimetro que el apoyo de los 32 parlamentarios que firmaron el protocolo de acuerdo, viene a formar un importante tema al cambio de la ley de Nueva Educación Pública.

“Entregamos una carta para expresar la necesidad de cambiar el sistema de financiamiento en la educación, con el protocolo de acuerdo de los 32 diputados y seguiremos recolectando firmas para incidir en la reforma para dejar el vouche por un sistema de financiamiento basal, que se financie la oferta y no la demanada, con el objetivo de poder financiar el proyecto educativo y que no siga dependiendo de la asistencia, como hoy día mismo cuando llueve en Santiago van menos estudiantes”, expresó Corona.

Respecto al tema, la diputada Camila Vallejo expresó que pedirán que se cumplan los compromisos adquiridos y en los plazos estipulados.

“No queremos que se atente contra la buena educación y buena enseñanza por medio del financiamiento por subvención, sino que se haga un cambio de estructura, por esosolicitamos que se cumpla con el compromiso y los plazos necesarios”, afirmó Vallejo.

La también parlamentaria comunista, Karol Cariola, agregó que a pesar
que el énfasis de la discusión esté en educación superior, no dejarán de lado la denominada ley de desmunicipalización.

«Somos muchos los parlamentartios que seguimos atentos con NEP y queremos insistir que si estamos de acuerdos con desmunicipalizar, pero no basta, porque estamos convencidos que se gastarán mas recursos con este sistema de financiamiento”, finalizó Cariola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos