Nacional

Gobierno: Bachelet pidió mantener “foco ciudadano y responsabilidad en Presupuesto 2017”

“La Presidenta ha insistido en lo importante que es revisar y poner en cada uno de los ministerios la atención en las medidas de impacto ciudadano. Eso ha sido una constante”, señaló el ministro Díaz.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que durante el Consejo de Gabinete realizado este lunes en La Moneda la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, instruyó “dos aspectos que son esenciales: gestión, foco ciudadano y preocupación por los asuntos que tienen que ver con llegar a los ciudadanos; y, en segundo lugar, equilibrio y responsabilidad para la construcción del Presupuesto 2017″.

«La Presidenta ha insistido en lo importante que es revisar y poner en cada uno de los ministerios la atención en las medidas de impacto ciudadano. Eso ha sido una constante», añadió.

El secretario de Estado expresó que «el manejo responsable de las finanzas públicas es un activo del país, es un activo del Gobierno y lo vamos a preservar”. Agregó que “eso significa que tenemos que ser capaces de construir un presupuesto con mucha inteligencia, para que -equilibrando los compromisos y las tareas que tenemos- sea también coherente con este esfuerzo de responsabilidad fiscal».

Respecto al debate sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior, Díaz afirmó que se trata de una discusión “intensa” porque “no hay nadie que quede indiferente frente a una reforma de esta envergadura”, pero “lo importante es que viene la etapa de las propuestas”.

“Ya no nos podemos quedar en las consignas ni en las generalidades, sino que tenemos que hacer propuestas. El gobierno ha hecho la suya, hemos planteado un camino que nos permite avanzar en gratuidad, avanzar en calidad y asegurar una transformación sustantiva al sistema de educación superior en Chile”, sostuvo.

En relación a la posición del Partido Comunista, señaló que la colectividad “ha valorado el ingreso del proyecto”, tal como lo dijo su presidente, y “tiene propuestas que poner sobre la mesa. Nos parece muy bien y ojalá hagan lo mismo todos”.

Añadió que la Mandataria remarcó que “tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para dialogar, para construir los acuerdos que nos permiten que el proyecto avance”.

Requerido por la situación del diputado Iván Fuentes, quien reconoció haber recibido aportes de pesqueras, el secretario de Estado dijo que “más allá del caso en particular” es necesario “poner de relieve lo que hemos hecho, que es una Agenda de Probidad que ya es ley de la República, que va a empezar a implementarse en las próximas elecciones municipales, por ejemplo, respecto del financiamiento de las campañas”.

Añadió que ésta es una iniciativa “potente que ha cambiado radicalmente las reglas del juego, entre otras cosas, para evitar que hechos como los que usted señala vuelvan a ocurrir”.

El titular de la Segegob sostuvo que esta agenda apunta a lo “esencial” que “es separar radicalmente la política de los negocios. En los negocios prima el interés privado; en la política debe primar el interés público y, por tanto, cualquier contaminación entre uno y otro mundo atenta contra los chilenos y contra los intereses generales del país. Y es por eso que hemos impulsado esta agenda que ya no es una iniciativa, son leyes”.

Consultado por la “carrera presidencial”, Díaz señaló que “me parece muy bien que los partidos en general tengan y piensen en el futuro porque da cuenta de su capacidad de imaginar también lo que están pensando para Chile, pero lo que tenemos que hacer es dar cumplimiento a las tareas que este Gobierno ha comprometido con los chilenos”.

“Para poder pensar en el futuro hay que trabajar fuertemente por los compromisos que hicimos durante este mandato, porque además el propio programa supone que nuestras tareas van más allá de los cuatro años que dura un mandato presidencial”, concluyó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos