"Milicogate": formalizan a ex proveedor del Ejército por fraude al fisco de $1.389 millones

Se trata del empresario Pedro Salinas, quien tras contactarse con funcionarios de la rama castrense, emitió facturas ideológicamente falsas de su compañía -Tecnometal- para obtener pagos por servicios que nunca existieron.

Por ATON

En el marco del caso de la estafa al erario nacional con dineros del Ejército, la Fiscalía Centro Norte formalizó a un ex proveedor de esa rama castrense por fraude al fisco en un monto avaluado en 1.389 millones de pesos.

Se trata del empresario Pedro Salinas, quien tras contactarse con funcionarios del Ejército emitió facturas ideológicamente falsas de su compañía -Tecnometal- para obtener pagos por servicios que nunca existieron.

La defraudación ocurrió entre los años 2010 y 2013 y, según los antecedentes en poder de la fiscal Ximena Chong, Salinas se contactó con el cabo Juan Carlos Cruz Valverde y la sargento Liliana Villagrán Vásquez, con quienes se coludió para cometer el ilícito.

Tanto Cruz como Villagran se desempeñaban en el Comando de Apoyo a la Fuerza, entidad que tiene a su cargo la ejecución de los proyectos financiados con cargo a los dinenos de la Ley Reservada Del Cobre.

De acuerdo a esos mismos antecedentes, los funcionarios militares, una vez recibidos los documentos fraudulentos facilitan la tramitación interna de sus pagos y falsificaban los vistos buenos, hasta lograr que la Tesorería del Ejército dictara la correspondiente resolución de pago.

Junto con Salinas, los involucrados recibían a cambio parte de los dineros obtenidos de manera ilícita.

El año 2010 Salinas emitió facturas ideológicamente falsas por 33 millones de pesos, en el año 2011 emitió boletas falsas por 106 millones de pesos, el año 2012, por 704 millones de pesos y en 2013, por 526 millones de pesos, lo que da un perjuicio fiscal total de un mil 389 millones 608 mil pesos.

El tribunal accedió a la petición de la fiscal Chong y dejó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

PUB/CM

Loading...
Revisa el siguiente artículo