Nacional

Vacaciones de invierno: ¿descansar o preparar la PSU?

A un poco más de tres meses para rendir la PSU, especialistas aconsejan que no se debe dejar de lado el estudio por las dos semanas de descanso.

Este lunes es el primer día oficial de descanso que los estudiantes de colegios y liceos del país tienen por las vacaciones de invierno que marcan el entretiempo en el calendario escolar que sirve para recargar energías, pero para muchos alumnos de cuarto medio se encuentran en la duda de descansar como el resto o aprovechar estas dos semanas para repasar las materias para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

De acuerdo a al coordinadora del departamento de orientación del preuniversitario Pedro de Valdivia, María Eugenia Sandoval, lo ideal es lograr un equilibrio entre el estudio y el tiempo de descanso.

“Los alumnos que no lograron un buen desempeño académico durante el primer semestre o que sienten que tienen dificultades con algunos de los contenidos de la prueba no deben desconectarse totalmente”, señaló María Eugenia Sandoval.

Para poder compatibilizar de buena forma la preparación de la PSU y los 15 días de relajo tenemos tres claves para organizar el tiempo:

1. Relajarse y descansar: Durante los primeros dos o tres días desconectarse por completo del estudio y realizar actividades recreativas.
2. Planificar las dos semanas: Dejar establecido las horas que se dedicarán al estudio y las que serán para otras ocupaciones del gusto del estudiante.
3. Organizar el estudio: En el tiempo que se dedique al estudio, es recomendable tener unas horas para revisar y ordenar los contenidos para ponerse al día con los más débiles del primer semestre, para luego enfocarse en las asignaturas que tienden a tener más dificultades. Lo ideal es que todas estas actividades se realicen en lugares cómodos con un escritorio y buena iluminación.

En caso que en estas semanas de vacaciones se tenga planificado un viaje, los especialistas no aconsejan estudiar o repasar las materias en largos trayectos, ya que se debe tener un lugar fijo sin distracciones para lograr una mayor apego al estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos