Nacional

Crisis en Gendarmería: Gobierno anuncia despidos por mal uso de licencias y sumarios por pensiones

“Aquí no hay privilegios, es caiga quien caiga”, enfatizó la ministra Blanco.



  1. Cambios en Gendarmería: funcionario de Justicia será asesor del director nacional
  2. Oposición pide intervención del CDE por pensiones de Gendarmería

La ministra de Justicia Javiera Blanco anunció que este viernes el Gobierno informará un «número importante» de desvinculaciones en Gendarmería por el mal uso de licencias médicas.

En contacto con 24 Horas, la secretaria de Estado señaló que «son un número importante. No quisiera adelantarlo porque lo daremos a conocer el viernes».

Respecto a los despidos, precisó que «van a ser desvinculadas y se van a ir en los términos que corresponden. Las desvinculaciones implican una sanción, no solo un reproche moral».

Consultada por las críticas desde la oposición, desde donde surgieron voces pidiendo su salida, Blanco manifestó que «lamentablemente cuando uno avanza en destapar la olla y los abusos, se generan ruidos».

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo tiene dos opciones ante los cuestionamientos: «mantener los abusos o mantener la línea de destapar los abusos. Este Gobierno siempre destapara los abusos».

Además, descartó por el momento que se pida la dimisión del director nacional de Gendarmería Tulio Arce, asegurando que «él es el director y vamos a trabajar con él en la implementación del plan».

De igual manera, apuntó que se verán los casos para determinar si las licencias fueron utilizadas correctamente o de manera fraudulenta, indicando que si se observan situaciones en donde existe «un patrón o toma ribetes equivocados», se informará al Ministerio Público.

Por último, respecto a las millonarias pensiones, Blanco señaló que las «responsabilidades se establecen vía sumario», agregando que «aquí no hay privilegios, es caiga quien caiga».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos